Santa Cruz

El Ayuntamiento duplica en dos años la partida para inversiones en el municipio

Las cuentas para el próximo año ascienden a 230,5 millones de euros

01.12.2015 | 02:20
La primera teniente de alcalde, Saida González; el alcalde Bermúdez y el edil de Hacienda, Juan José Martín, ayer.

La partida para realizar obras en el municipio se duplica en comparación con 2014. Si hace dos años el Ayuntamiento de Santa Cruz disponía de poco más de 13 millones para inversiones, el actual equipo de Gobierno –formado por nacionalistas y populares– dispondrá de 30,6 millones de euros para ejecutar proyectos en la capital tinerfeña. Unos dineros que se destinarán a la Casa del Carnaval (1,1 millones), la remodelación de la calle Méndez Núñez (750.000 euros), la primera fase de la obra en la piscina Arciladio Lorenzo (1,5 millones), la rehabilitación del Templo Masónico (150.000 euros) o la repavimentación de distintas vías en el municipio (820.000 euros), entre otras actuaciones.

La Junta de Gobierno Local daba ayer su visto bueno al proyecto del presupuesto municipal para el próximo año, unas cuentas que ascienden a 230,5 millones de euros, es decir, crece un 5,6% en comparación con el ejercicio anterior cuando se situó en los 218,2 millones. "Este es el mayor crecimiento presupuestario que hemos tenido en los últimos cinco años", aseguró ayer el alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la presentación del proyecto presupuestario de 2016, un acto en el que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde y edil de Seguridad, Saida González, y el concejal de Hacienda, el también nacionalista, Juan José Martín.

´Santa Cruz 2020´. A lo largo del próximo año, el Consistorio desarrollará un plan de inversión, compuesto por 43 actuaciones, que se
desarrollará en los cinco distritos chicharreros y que estará dotado con un millón de euros. "La planificación va a ser muy importante a partir del 2016, pues no solo pondremos en marcha el plan de barrios o el de rehabilitación del patrimonio histórico, sino que también tendremos que sumarnos a los proyectos del Cabildo de Tenerife", explicó el regidor municipal.

Dentro del proyecto Santa Cruz 2020 está englobado el Plan de Barrios, que está dotado con 141.200 euros; el Plan de Instalaciones Deportivas, que dispone de 141.200 euros; el proyecto del nuevo edificio del Mercado de la Salud (72.000 euros); el plan para acondicionar la antigua Escuela de Comercio, el proyecto para rehabilitar el entorno de la Plaza Ireneo González y la mejora parcial del cementerio de San Rafael y San Roque, tres obras dotadas, cada una de ellas, con 30.000 euros.

Asimismo, el programa Santa Cruz 2020 contempla el proyecto para la rehabilitación del Patrimonio Histórico así como de Chimisay Alto y Bajo y el de César Casariego. Los tres proyectos estarán dotados con 20.000 euros cada uno de ellos. También figura la segura fase de la obra de la piscina Arciladio Lorenzo (48.000 euros), el proyecto del carril bici entre el Palmétum y Añaza y Anaga y Valleseco (32.000 euros), el circuito de mountain bike y running del Parque Las Mesas (15.000 euros) y el polideportivo de Almáciga (12.000 euros).

"Hemos recuperado la capacidad de inversión directa", destacó la primera teniente de alcalde de la capital tinerfeña, quien confió en que el próximo año "veamos desde el mirador de Los Campitos cómo se va incrementando el número de grúas en Santa Cruz".

Atención Social. En el próximo ejercicio no solo crecerá la inversión en Santa Cruz, sino que también lo harán las partidas destinadas a ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio. "Este es el presupuesto más inversor pero también el más social", apuntó José Manuel Bermúdez, quien especificó que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) gestionará 13 millones de euros en 2016. Esta cantidad supone un incremento del 2,1% con respecto a las cuentas del 2015, cuando el IMAS tuvo un presupuesto de 12,8 millones de euros.

De los 13 millones de euros con los que el equipo de Gobierno ha dotado al IMAS, el 84% se dedicará a financiar las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), las estrategias de inversión de las personas sin hogar y al servicio de Atención Domiciliaria.
De esta manera, el IMAS dedicará 5.223.861 euros a las PEAS, una cantidad que supone un incremento de casi el 9% si se compara con el presupuesto del 2015. Asimismo, para ayudar a las personas sin hogar se destinará 2.015.975 euros mientras que 3.712.623 euros irán para la prestación del servicio de Atención Domiciliaria.

Viviendas. Esta concejalía estará dotada en 2016 con más de 8 millones de euros que se invertirán en sacar adelante los proyectos de rehabilitación de 672 viviendas del municipio así como la reposición de otras 115 casas. A estas actuaciones, que están incluidas en el Plan Estatal de Vivienda 2014-2017, hay que añadir la última fase de Cuesta Piedra, una iniciativa de la que se beneficiarán otras 108 viviendas de la capital.

Sobre los más de 8 millones que gestionará Viviendas Municipales, el edil de Hacienda explicó que esta cantidad proviene de transferencias de capital del Estado (3,35 millones de euros), el Gobierno canario (más de 2,5 millones) y el Cabildo tinerfeño (más de 2,6 millones).

Servicios y Seguridad. En el área de Servicios Públicos, el Ayuntamiento tiene previsto un gasto de más de 3 millones de euros, de los que 703.000 euros se dedicarán al mantenimiento del mobiliario urbano. También se realizará una inversión de 271.000 euros en el mantenimiento de las vías públicas y 350.000 euros en saneamiento, abastecimiento y distribución del agua.

Asimismo, se gastarán otros 334.000 euros en el alumbrado público, más de 700.000 euros para el mantenimiento de zonas verdes o 100.000 euros para los paneles informativos de las paradas de guaguas, entre otras inversiones.

En cuanto al área de Seguridad Ciudadana, que contará con más de medio millón de euros para inversión, la edil Saida González comentó que el próximo año también se convocarán plazas para la Policía Local, comenzará la obra de la comisaría y se procederá a la adquisición de emisoras portátiles, mobiliario para mejorar el servicio que reciben los santacruceros.

Organismos autónomos. Pese a que el Consistorio ya está preparando la próxima disolución de los organismo autónomos del Instituto Municipal de Atención Social y Deportes, en estos presupuestos figuran sus correspondientes partidas presupuestarias. Así, el IMAS dispondrá de 13 millones de euros mientras que Deportes contará con 6.652.808 euros, un 3% menos con respecto al ejercicio anterior.

"Ya lo tenemos todo previsto para la disolución del IMAS y Deportes así que sus cuentas se integrarán en las del Ayuntamiento el próximo año", explicó el edil de Hacienda.

El Organismo Autónomo de Cultura podrá gestionar 4.207.507, unos 800.000 euros más que en 2015, mientras que el de Fiestas dispondrá de 5.744.552 euros, unos 300.000 euros más que el año anterior. Por contra, la asignación para Urbanismo disminuye un 24% con respecto al 2015, pues su cuenta asciende a 9,3 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine