El Cabildo duplicará las becas a alumnos con necesidades especiales el próximo año

Es un programa de subvenciones para que los estudiantes de las familias tinerfeñas con dificultades económicas puedan formarse en igualdad de condiciones

30.11.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife duplicará el presupuesto de las becas destinadas a alumnos con necesidades especiales para 2016. La Corporación insular aumentará estas ayudas dirigidas a los estudiantes con dificultades económicas dentro del programa Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deporte, que apuesta por la formación como pilar de la sociedad tinerfeña del futuro. Así lo avanzó el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artística, el nacionalista José Luis Rivero, quien destacó que el objetivo es que todos los escolares "estén en igualdad de condiciones".

El director insular de Educación detalla que la becas a alumnos con necesidades especiales se conceden a los centros educativos y no a las unidades familiares. En concreto, Rivero puntualiza que "son los propios centros los que solicitan estas ayudas cuando detectan problemas en los estudiantes como consecuencia de la falta de recursos económicos de sus familias". "En la mayoría de ocasiones, estas subvenciones van destinadas a la compra de una prótesis auditiva, unas gafas de vista, un audífono o a material educativo", añade el nacionalista.

El fin es salvar las diferencias que un niño pueda tener por razón de la renta de su unidad familiar. "Las becas se dirigen a rentas inferiores a 10.000 euros anuales, a centros educativos públicos y a alumnos de la Educación Obligatoria (Infantil, Primaria, y Secundaria)", puntualiza Rivero. Además, los importes de las ayudas dependen de cada caso concreto que tanto el centro como la Institución estudian de forma individual.

Con este incremento en la partida presupuestaria, la Institución espera cubrir el 100% de la demanda y llegar al rango que los centros le solicitan anualmente. En este sentido, Rivero explica que en años anteriores, la Corporación insular solo ha podido dar el 70 o el 80% de las becas para alumnos con necesidades especiales demandadas por los distintos colegios de la Isla. "Hay muchas peticiones para estas ayudas debido a la difícil situación económica que estamos atravesando en los últimos años", revela el presidente insular de Educación. Rivero destaca que "son becas con las que el Cabildo está muy sensibilizado".

Estas ayudas las pueden solicitar todos los alumnos que reúnan los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria. Para las becas del anterior curso (2014-2015), la Corporación insular ha requerido la solicitud en modelo normalizado firmado por el padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y protección del solicitante, la fotocopia de los NIF y la acreditación de necesidad específica.

Lectura

Otra de las apuestas de la Corporación insular, en su área Tenerife 2030, es el Programa de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte), que impulsa la participación de toda la comunidad educativa para acercar el libro al niño, al joven y también al adulto, fomentando los hábitos lectores como base del éxito escolar y profesional. "Para el próximo año destinaremos más partidas para este proyecto, ya que desde la Institución consideramos que mejorar la lectura es el cimiento de una sociedad formada", destaca el presidente insular de Educación.
El Cabildo de Tenerife organiza actividades como los cuentacuentos, los talleres de creación de historias para potenciar la creatividad o los títeres y marionetas, dentro de su programa Pialte. Su objetivo es formar a los nuevos lectores y promocionar hábitos de lectura y acceso a la información en todos los soportes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine