La Laguna

La Laguna recibirá 500.000 euros del plan canario para los municipios con más paro

El área de Desarrollo Local prepara un proyecto que permitirá contratar desde el 30 de diciembre a 74 personas durante seis meses para labores de peón y auxiliar

29.11.2015 | 02:00
Dos operarias de un plan de empleo limpian un barranco.

El Ayuntamiento de La Laguna recibirá medio millón de euros del conocido como Plan 7 de más de 7, promovido por el área de Empleo del Gobierno regional. Este mismo martes fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio con los requisitos para recurrir a la convocatoria, dotada con un presupuesto de 3,5 millones de euros para las localidades con más de 7.000 desempleados registrados. En La Laguna, los gestores del departamento de Desarrollo Local, con la concejal socialista Mónica Martín al frente, trabajan ya en la redacción del proyecto para beneficiarse de esta partida extraordinaria.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que con esta cantidad de dinero el Consistorio tiene la intención de contratar a más de setenta personas. "El reparto del dinero se ha realizado en base al número de parados", detalló el responsable municipal. En el municipio, tal como recoge el anuncio oficial, están registrados 18.507 desempleados. La Laguna está por detrás de Las Palmas de Gran Canaria (que recibe 1,1 millones con 48.154 parados) y Santa Cruz de Tenerife (que recibirá cerca de 636.000 euros con sus 25.116 desempleados).
"Esta partida presupuestaria servirá para contratar a este grupo de personas durante seis meses", indicó el regidor. "Tenemos un nivel de desempleo menor que en otros municipios", destacó.

Mientras, Martín adelantó que los técnicos de su departamento trabajan ya en la redacción del proyecto para que los desempleados que sean contratados empiecen a trabajar en el Consistorio el 30 de diciembre. La edil recordó que este programa cuenta además con el respaldo económico del Fondo Social Europeo. En concreto, la partida que recibirá el Consistorio si su proyecto es aprobado será de 494.993,56 euros que servirán "para financiar el coste salarial derivado de la contratación de 74 trabajadores desempleados". "El Ayuntamiento hará también una aportación económica al proyecto", precisaron desde el área de Promoción y Desarrollo Local. "Es fundamental para el Ayuntamiento aprovechar al máximo todas las oportunidades de crear empleo que ofrecen las administraciones con competencias en esta materia. De hecho, este es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno municipal y el objetivo principal del área que me ha correspondido gestionar", explicó asimismo la edil socialista. En concreto, el bautizado como proyecto Impulso al empleo, La Laguna 2015 hará especial hincapié en la contratación por este medio de las categorías profesionales de peón y auxiliar "para llegar al mayor número de personas posible", dijo la edil.

Además, es necesario matizar que la selección de estos empleados temporales será realizada directamente por el Servicio Canario de Empleo entre los vecinos que se encuentran en situación de desempleo residentes en el municipio y cumplen con los requisitos del programa: ser personas que sean beneficiarias del Plan de Activación para el Empleo o del Programa Prepara.

Un apoyo para las familias

También reconoció que aunque no son una solución definitiva para el problema del desempleo y su duración es limitada "este tipo de proyectos se convierten en un apoyo para aquellos vecinos y familias del municipio que se encuentran ante una difícil situación económica por su situación de desempleo".

Además, las condiciones que fija el Gobierno de Canarias detallan que los contratos tendrá una duración máxima del 75% respecto a la jornada ordinaria previsto en el correspondiente convenio. Además, la obra y servicio que llevarán a cabo deberá iniciarse antes del 1 de enero. Los gestores regionales explicaron también que serán valorados los proyectos "orientados hacia actividades que mucho tienen que ver con los denominados nuevos yacimientos de empleo, como es el caso de los servicios de utilidad colectiva, de ocio, cultura y turismo, de promoción del medio ambiente, de recuperación del patrimonio histórico y, en general, de los servicios derivados de la Ley de Dependencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine