Santa Cruz

Clipper de fresa en Madrid

El chicharrero Vijay Daryanani abre una tienda de productos de las Islas en la capital española para "echar una mano a los canarios"

29.11.2015 | 02:00

En Madrid se pueden encontrar ya ambrosías, clipper de fresa, almogrote, mojos, gofio, quesos, cerveza y vino de las Islas. El chicharrero Vijay Daryanani ha abierto una tienda en la capital española en la que solo se venden productos canarios, a la que ha denominado El Jardín de las Hespérides. Es el primer negocio que existe en toda la Península en el que se puede encontrar prácticamente cualquier alimento isleño. Daryanani cuenta a la opinión de tenerife que con esta tienda quiere dar las gracias a los canarios por la manera con la que acogieron, en su momento, a sus abuelos y a sus padres, que son hindúes.

Asimismo, indica que con este negocio, y a través de la exportación de estos productos, quiere "echar una mano a isleños que lo estén pasando mal por la crisis, a artesanos, a gente del campo y a fabricantes, entre otros sectores". "De momento, no es demasiada la ayuda, pero al menos estamos luchando para que los peninsulares conozcan todo lo bueno que hay en Canarias, para que se mantengan puestos de trabajo y para que empresas familiares de toda la vida del Archipiélago no desaparezcan", manifiesta Vijay Daryanani.

Este empresario, que también gestiona la marca Elegance Relojes en la capital tinerfeña, cuenta que en un principio la idea era abrir una tienda de productos locales dirigido a los turistas en Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, y aprovechando que "el próximo año nuestras empresas cumplirán 50 años, decidimos irnos un poco más lejos". "Queríamos homenajear a todos los canarios y ayudar a las familias que se dedican al sector de la alimentación", añade Daryanani.

Manifiesta que El Jardín de las Hespérides, tienda ubicada en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en Madrid, trabaja con empresas canarias, de todas las islas, que elaboran los productos de manera artesanal. "Así, generamos actividad económica en el Archipiélago y exportamos sus productos", indica este empresario.

"Queremos ser embajadores de Canarias en Madrid, ofreciendo productos de calidad y ayudando al campo, lo que, además, repercute en que nuestro paisaje siga vivo. Por ejemplo, estamos trabajando con una empresa de mojo de Los Realejos, que utiliza solo materia prima y no importada ni congelada. Nuestras premisas son que todos sean productos de calidad y que el trabajo se realice en las Islas", aclara Vijay Daryanani.

En este sentido, este empresario informa de que en la tienda madrileña se puede encontrar prácticamente de todo, como Appletiser, cervezas Dorada y Tropical, vinos de todas las Islas, bizcochos de moya, aloe de Lanzarote, y dulce de leche y de batata, entre otros productos. Asegura que los precios que se ofrecen son muy asequibles, a pesar de que "tenemos el IVA, los costes de la aduana y del transporte". "Por ejemplo, un clipper de fresa aquí cuesta 1,20 euros, incluso más barato que en alguna gasolinera de Canarias. Tenemos también el vino Flor de Chasna más económico que en los aeropuertos del Archipiélago. A nosotros lo que nos interesa es vender, que la gente compre mucha cantidad a buen precio y que todo el mundo conozca lo que se ofrece en Canarias. La verdad es que hemos abierto esta tienda con tanto cariño, que pensamos con el corazón y no con el bolsillo", apunta este empresario.

Vijay Daryanani admite que se embarcó en esta aventura sin pensarlo mucho, "y con algo de locura", casi teniendo que abandonar a mi mujer y a mis hijos, pero "cuando me di cuenta de que había muchas familias canarias que lo estaban pasando mal, me dije que algo tenía que hacer, que tenía que ayudarles". "No está costando arrancar un poquito, pero continuaremos en la lucha. Yo creo que aún no nos conoce mucha gente, porque no hemos hecho demasiada publicidad. Aunque estamos en un lugar céntrico, en Madrid es muy difícil captar clientes, porque hay muchas tiendas y hay de todo. Eso sí, los clientes que tenemos, son muy fieles", destaca este empresario chicharrero.

Cuenta que lo que más se compra son los vinos, los quesos, el almogrote, el gofio, los bizcochos de moya y los productos que cuestan en torno a un euro, como el clipper y las ambrosías. "Los que prueban, repiten", asegura Daryanani. Indica que también se están acercando a la tienda restaurantes y otros negocios madrileños, que quieren sobre todo vino y gofio.

"Sé que mis sueños son idílicos, porque deseo que todos los canarios salgan adelante, que todos los que estén parados consigan un empleo y todos los que lo tengan ya, pues no lo pierdan. No quiero que mis Islas caigan en el derrotismo", declara este empresario.

Por otra parte, Vijay Daryanani quiere destacar que un 0,7% de todo lo que se vende en la tienda El Jardín de las Hespérides se destina a proyectos sociales relacionados con la infancia en Madrid. "Queremos que nos vean como un negocio que también ayudamos a los niños madrileños. Aquí en Tenerife también colaboramos con varios proyectos sociales", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine