ÚLTIMA HORA
Santa Cruz

El alcalde planea integrar a las mascotas en la vida del municipio

José Manuel Bermúdez dotará a la capital de más parques para perros y modificará la ordenanza municipal de animales

29.11.2015 | 02:00

Santa Cruz de Tenerife aspira a convertirse en una "ciudad amiga de los animales", con el objetivo de integrar a las mascotas en la vida del municipio. Así lo aseguró ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la celebración de la sexta edición del Día de los Animales, que tuvo lugar en la Plaza de la Candelaria. El regidor anunció que dotará a la ciudad de varios parques para perros, que se sumarán a los que ya se han inaugurado en Cuchillitos de Tristán y en Acorán, y a los que pronto se pondrán en marcha en el Parque de La Granja y en La Gallega. Asimismo, informó de que se modificará la ordenanza municipal de tenencia de animales "para adaptarla a los nuevos tiempos y para que las mascotas puedan formar parte de la vida de la capital".

El regidor dio estas declaraciones durante una jornada en la que participaron numerosas mascotas, de todas las razas, tamaños y colores, con sus correspondientes acompañantes. También disfrutaron de las casi ocho horas de actividades que se ofrecieron durante el Día de los Animales los más pequeños de la casa y los turistas que detuvieron su paseo por la capital en la Plaza de la Candelaria para averiguar lo que estaba ocurriendo. Además de las actividades llevadas a cabo, entre las que se encontraban talleres de títeres, exhibiciones, y la posibilidad de que los niños se convirtieran en veterinarios durante unos minutos, las protectoras, refugios y asociaciones de animales ofrecían información a los ciudadanos y vendían productos en más de 15 puestos. Entre las entidades participantes se encontraban, además de los colaboradores y patrocinadores –como Loro Parque, Cepsa y McDonald´s–, la Asociación S O S Felina, El Club de la Huella, Centro Tierra Blanca, Anda Canarias y el Refugio Apanot. Estas también recogieron alimentos y enseres (mantas y toallas).

Veterinarios

También formó parte de esta jornada el Colegio Oficial de Veterinarios, que aprovechó la ocasión para reclamar al Ayuntamiento de Santa Cruz que haga todo lo posible para que este tipo de eventos "crezca un poco más y también se abra a las tiendas y a las clínicas de animales". "Es una muy buena iniciativa, pero a la capital aún le falta mucho para celebrar un auténtico Día de los Animales, como los que se llevan a cabo en otras ciudades españolas", manifestó la presidenta del Colegio de Veterinarios, María Luisa Fernández.

Las entidades participantes recordaron que la sexta edición del Día de los Animales está destinada fundamentalmente a la sensibilización de los propietarios acerca del cuidado y de la importancia que tienen las mascotas, especialmente los perros, en su relación con la ciudad. Asimismo, hicieron un llamamiento para que no se abandonen más animales. "La gente debe ser consciente que tener un perro o un gato no es tener un juguete", manifestaron.

El municipio de Santa Cruz registra una media de unos 1.000 animales abandonados al año. En los últimos años se ha producido un incremento de la cifra de perros y de gastos que son dejados en la calle o en albergues por parte de sus dueños en la capital chicharrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine