La Laguna

Seguridad modifica el sentido del tráfico para evitar atascos en cuatro colegios

El Consistorio, los vecinos y los responsables del colegio Cisneros acuerdan cambios en el entorno de los centros para reducir las colas

28.11.2015 | 02:00
Los concejales Jonathan Domínguez y Sergio Eiroa con el presidente del Cisneros, Antonio López Bonillo.

El departamento de Seguridad Ciudadana trabaja en la búsqueda de soluciones a los colapsos de tráfico que se producen en varios centros educativos laguneros. Es, según explicó su responsable, el concejal Jonathan Domínguez, "el principal quebradero de cabeza en materia de movilidad de este Consistorio".

Los problemas de este tipo se concentran en centros educativos concertados que se construyeron en zonas residenciales cuando en estas apenas habían algunas viviendas. Ejemplos de esas situaciones, que afectan por igual a vecinos a la propia comunidad educativa, se suceden actualmente en los colegios El Cisneros, La Pureza de La Cuesta, El Rosario y en el Ramiro de Maetzu (estos tres últimos en La Cuesta). La solución a los atascos pasa, indicaron esta semana desde el departamento local, por la necesaria implicación de todos los colectivos sociales de la zona.

Las primeras reuniones han tenido lugar con los vecinos de La Piterita. Allí, las horas de entrada y salida del Colegio Cisneros provocan importantes retenciones que afectan no solo a los accesos hacia Valle Tabares, sino que también se extienden hacia La Cuesta y Finca España. El edil nacionalista aclaró que la dirección del centro ha mostrado ya su total disposición a colaborar en la búsqueda de alternativas que reduzcan los atascos.
Domínguez mantuvo ya un primer encuentro con las asociaciones de vecinos de Tabares y la de Bentejui, de La Piterita. Y este mismo miércoles tuvo otra con el presidente del centro, Antonio López Bonillo. Son varias las soluciones planteadas para este importante problema de tráfico.

La primera de ellas es lograr una mayor colaboración de los padres y madres que cada día llevan a sus hijos a clase para mejorar la seguridad vial. "Queremos que el Cisneros se incorpore al proyecto Acércame, donde familiares voluntarios y formados se encargan de recoger a los pequeños en la calle y entrarlos al centro", explicó Domínguez. "El director del centro ya ha mostrado su total predisposición a ello", añadió el concejal, que acudió al encuentro con López acompañado por el edil Sergio Eiroa.

También se está estudiando con los vecinos distintos cambios de señalización en la zona. Esa modificación implica cambios de direcciones para evitar que esas colas afecten directamente a las carreteras principales. "Se intentará derivar el tráfico a las calles laterales para desahogar las carreteras de Valle Tabares y Finca España", detalló.

En el caso del Cisneros, el Consistorio tiene la intención de implicar también al Cabildo de Tenerife. La carretera que va hacia los Valles es de titularidad insular y una de las mejoras que se intentarán llevar a cabo es el diseño de una rotonda en el cruce que sube hacia el centro. "Lo más importante es que logremos, entre todos, una solución duradera", aclaró el edil nacionalista.

Debates similares se seguirán en otros centros, como los mencionados anteriormente, donde se están produciendo los mismos problemas "porque además es una cuestión de seguridad de vital importancia", aclaró.

Domínguez recordó los buenos resultados obtenidos en centros que, como el de La Salle en La Verdellada o El Echeyde, la colaboración entre los centros, las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento ha resultado vital para mejorar la situación del tráfico.

Asimismo, meditó sobre la necesidad de recuperar el uso del transporte discrecional colectivo para los centros escolares. "Al final, esto también es un asunto donde influye la concienciación", indicó. "No es posible que cada padre llegue con su coche hasta la puerta del centro, se pare, baje al niño, se despida y espere a que este entre. Necesitamos agilizar esa situación entre todos y siempre garantizando la seguridad de los pequeños", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine