Santa Cruz

El 'mamotreto' se volverá a construir si se derriba en su totalidad, según Urbanismo

Garcinuño indica que el Plan General contempla un ´parking´ en Las Teresitas, por lo que se intentará mantener parte del edificio

28.11.2015 | 11:08
Edificio de aparcamientos y locales comerciales de la Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz.

"Si derribamos el edificio de aparcamiento de la Playa de Las Teresitas, este se volverá a construir". Así lo aseguró el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, del PP, durante el pleno celebrado ayer, refiriéndose a la ejecución de la sentencia del caso mamotreto. Este, que bromeó incluso sobre el asunto, asegurando que hasta le está cogiendo cariño al inmueble, al que ya llama amotreto, dejó claro durante la sesión plenaria que el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio incluye la dotación de un parking en la cabecera de la playa, por lo que "si demolemos el edificio, se tendrá que volver a levantar porque así hay que hacerlo".

De esta manera respondió el responsable de Urbanismo en la capital ante las criticas de la oposición, la cual exige, a excepción de Ciudadanos –que pide más informes–, que el mamotreto se derribe de manera inmediata porque "así se indica en el último oficio del Juzgado de lo Penal número 5". Sin embargo, fue el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el que insistió en que sí se demolerá la parte que invade el dominio público, pero con respecto al resto, que es el 90% del edificio, "intentaremos mantenerlo si los técnicos nos dicen que es posible". "Y lo haremos porque así lo establece la propia sentencia firme de noviembre de 2014 y porque si hacemos lo contrario, habiendo una posibilidad de mantenerlo, estaríamos malversando fondos públicos", añadió Bermúdez. "Estamos a la espera de los informes de nuestros servicios jurídicos y puedo asegurar que cumpliremos la sentencia en todos su términos", afirmó el regidor.

Asimismo, el concejal de Urbanismo manifestó que en este asunto, y teniendo en cuenta que la propia sentencia firme del caso mamotreto abrió la posibilidad de mantener la parte del inmueble que no invade el dominio público si hubiese normativa que lo permitiese, "hay que tener muy presente el planeamiento". "Y en la ordenación estructural del PGO está un aparcamiento en la playa de 29.000 metros cuadrados. Por lo tanto, este debe construirse, no podemos ir en contra de lo que dice el Plan General", apuntó Carlos Garcinuño.

En este sentido, y ante la insistencia del portavoz del PSOE, José Ángel Martín, de que el mamotreto debe derribarse ya, el concejal de Urbanismo le recordó que cuando en el anterior mandato, el propio edil socialista ocupaba este cargo podría haber modificado el PGO y no lo hizo. "Usted es el culpable, aunque no el responsable. Hay otros actores que tendrán que dar las explicaciones oportunas. Y ahora el Plan Especial de Las Teresitas que se está redactando tendrá que ajustarse al PGO que usted, José Ángel Martín, aprobó. Y, por lo tanto, Las Teresitas debe tener un edificio de aparcamientos", señaló Garcinuño.

Para el edil de Urbanismo, "el único perjudicado en todo este asunto es el Ayuntamiento, porque si finalmente se demuele, tendremos que volver a construirlo, porque así lo dice el planeamiento". Por eso, dijo el alcalde, "los servicios jurídicos están analizando qué posibilidades hay para mantener el edificio en pie y no derrochar el dinero gastado", que asciende a más de diez millones de euros.
Pero para el Partido Socialista, para Izquierda Unida y para Sí se puede, el camino que debe seguir el Consistorio chicharrero está claro. "Se debe derribar ya el mamotreto y abandonar ya las excusas, con las que solo se está intentando dilatar la demolición, no se sabe muy bien por qué. Los técnicos municipales ya emitieron en enero y en abril los informes correspondientes, indicando que no hay normativa que legalice este edificio. El oficio del Juzgado está advirtiendo al Ayuntamiento que si no derriba el inmueble, estará cometiendo un delito de desobediencia", indicó el portavoz del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine