La Laguna

La ULL podrá pagar con servicios o cesión de instalaciones parte de su recibo del IBI

Hacienda estudiará la posibilidad de bonificar este impuesto a las familias con pocos recursos y aumentar el que pagan las empresas o los bancos por pisos vacíos

27.11.2015 | 13:16
Imagen de una de las votaciones que se sucedieron ayer en el salón plenario lagunero.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, adelantó ayer su intención de negociar un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para que esta institución pueda pagar parte de su recibo anual del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con servicios o con la cesión de instalaciones al Consistorio.

El líder nacionalista anunció esta propuesta después de que en el pleno extraordinario todos los grupos políticos insistieran en la necesidad de aliviar esta carga económica a la principal institución docente de la localidad. Díaz explicó, asimismo, que por el momento no se puede aplicar la bonificación del 95% a la que estaba dispuesta a llegar la Corporación. "El Plan de Ajuste al que estamos sometidos no nos lo permite", indicó. Por este motivo, el alcalde prepara un documento con el que el Consistorio ahorraría en el abono de determinados servicios -como informes o estudios- y la ULL reduciría el desembolso económico por este impuesto. La Universidad debe abonar cerca de un millón anual a las arcas locales por las propiedades que tiene en el municipio. "También se podría compensar con la cesión puntual de espacios o instalaciones", aclaró el alcalde.

El portavoz de Por Tenerife- Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, llamó la atención durante el pleno del "limbo" en el que se encuentra la ULL si se tiene en cuenta que la ley permite que una institución como el colegio Cisneros solicite que se le condone la deuda por este impuesto "porque así se establece con cualquier institución educativa que dependa del Estado, la Comunidad Autónoma o de las Corporaciones Locales y, sin embargo, no se pueda hacer con nuestra Universidad". "Al próximo pleno traeré una moción para tratar que esto cambie", apostilló.

El pleno extraordinario de ayer sirvió para tratar todos los puntos que quedaron pendientes en el debate ordinario del pasado 9 de noviembre. Otro de los puntos importantes aprobados por los concejales laguneros es la propuesta formulada por Unid@s se puede de ampliar también las bonificaciones del IBI a personas con escasos recursos y desincentivar por esta vía a los pisos o casas vacías en propiedad de bancos y empresas. Después de un complicado debate, los grupos políticos llegaron al acuerdo de que se inicie el expediente por parte de los servicios técnicos del Consistorio para saber la viabilidad de esta medida.

Asimismo, se acordó por unanimidad iniciar una serie de medidas para garantizar el realojo de las familias del municipio en "situación de extrema necesidad" para "evitar la vulneración sistemática de derechos humanos".

Pese al acuerdo inicial de los distintos portavoces de mantener la brevedad y el orden en las intervenciones, conforme avanzaron las horas ese propósito se fue diluyendo. Especialmente significativo fue, además, el voto a favor de los socialistas a una moción de Unid@s se puede contra el proyecto de la planta de regasificación de gas natural licuado en Granadilla. Coalición Canaria (CC) se quedó sola en su voto en contra y los de Javier Abreu apoyaron a la oposición. Ciudadanos y Partido Popular se abstuvieron.

Finalmente, tuvo lugar la comparecencia del alcalde para justificar el nombramiento de la líder local de Ciudadanos, Teresa Berástegui, como presidenta de la Comisión de Transparencia. Es necesario recordar que el equipo de Gobierno ha sido acusado por la oposición de tratar de "comprar" a este partido con el nombramiento, que finalmente fue rechazado por la concejal de la oposición. Un recurso de Santiago Pérez en contra de la designación de un concejal sin delegación de competencias desencadenó esta decisión de la representante de Ciudadanos.

El alcalde, que insistió en su convencimiento de que las comisiones de control de la actividad municipal deben ser presididas por un miembro de la oposición, recordó que un informe jurídico avala su decisión y mostró su enfado por las continuas acusaciones de corrupción: "No es de recibo". Adelantó que volverá a negociar con todos los partidos la formación de la misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine