Chin chin por la nueva cosecha

La Casa del Vino de El Sauzal acoge el descorche de las primeras botellas de los caldos de la temporada

27.11.2015 | 13:16
Chin chin por la nueva cosecha

Vinos blancos, tintos y rosados; con sabor afrutado o seco, llenaron ayer las copas del brindis más esperado del año: El de la nueva cosecha. La Casa del Vino de El Sauzal se vistió de gala para acoger el descorche de las primeras botellas de caldo de la temporada. El chin chin de este San Andrés celebró además, la creación de la Denominación de Origen de Vinos de Tenerife cuyo documento impulsaron hace apenas dos días los viticultores de la Isla. Una broche de oro para que todos los amantes del vino festejaran por todo lo alto las excelencias del caldo tinerfeño.

Los verdaderos protagonistas de la fiesta fueron los vinos. Los caldos, de las denominaciones de origen de Valle de Güímar, Ycoden Daute Isora, Tacoronte-Acentejo, Abona y Valle de La Orotava, sorprendieron a los asistentes que esperaban ansiosos el momento de probar la nueva cosecha. Para el presidente insular, Carlos Alonso, el de ayer era un día para ver "el vaso bastante lleno". "Estoy muy satisfecho del esfuerzo que hemos hecho en los últimos días. Esta denominación nos permitirá promocionar y vender más nuestros vinos", destacó el nacionalista.

Alonso habló de "la tercera revolución del sector" y señaló la importancia de vincular el turismo con los productos gastronómicos de la tierra. En esta misma línea, el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, incidió en "que es fundamental trabajar de forma conjunta: administraciones y sector". Mientras, el consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, también presente en el acto de descorche, aseguró que el vino "es mucho más que una botella". "Hay todo una riqueza paisajística detrás que debemos cuidar", afirmó.

Las ganas de celebrar no impidieron que el sector reivindicara más ayudas para los viticultores y los bodegueros. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, reclamó que el Plan Insular de ordenación del territorio "mime" a los protagonistas de un paisaje agrícola productivo. Corbo habló también, de mejorar las ayudas del Posei y de proteger el singular patrimonio vitícola canario "único en España y Europa". En cuanto a la creación de la nueva Denominación de Origen (DO), que unifica todos los consejeros reguladores de la Isla, el representante del sector, aseguró que "servirá para que el sector vitivinícola insular tenga una sola voz y un solo planeamiento ante todas las administraciones públicas".

Por la Baranda también pasaron otros políticos y amantes de vinos entre ellos diversos alcaldes cuyos municipios son claves en el sector vitivinícola. El regidor de la localidad, Marino Pérez, estuvo acompañado del primer mandatario de Tacoronte y Tegueste así como por representantes de los consejos reguladores, del sector agrario y de la restauración, entre otros invitados.

El acto del descorche también se hizo entrega del Premio San Andrés 2015, que este año ha recaído en el cocinero tinerfeño Carlos Gamonal en reconocimiento a su contribución y dedicación a favor de la promoción de los vinos y la gastronomía isleña. Gamonal, emocionado por el laurel, aseguró que "ama el vino". "Nuestros caldos son una maravilla gustativa que, junto al gofio, nos ha llevado a lo más alto", destacó el cocinero en su discurso.

Antes del brindis, la Casa del Vino ofreció una conferencia a cargo del ingeniero industrial e investigador Carlos Cólocan titulada Canary wine universal. De Pekín a Filadelfia. Después, con las botellas ya llenas por el nuevo caldo, se grito el tradicional: "¡Viva San Andrés!", como pistoletazo de salida a la fiesta del vino tinerfeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine