ÚLTIMA HORA

El Cabildo destinará más de 150 millones a inversión en los presupuestos de 2016

El presidente insular anuncia que los fondos para la creación de empleo crecerán en más de 1,5 millones el próximo año

27.11.2015 | 13:16
El consejero de Desarrollo Económico, el presidente del Cabildo, el presidente de la Cámara y la directora de los servicios de Estudios Económicos, ayer.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció ayer que en el presupuesto del próximo año se destinarán más de 150 millones a inversión, una cantidad que supone un incremento del 15% si se compara con la cuantía destinada a inversión en los presupuestos del 2015, 130 millones de euros.

No obstante, el nacionalista especificó que el capítulo insular para inversiones en la Isla podría verse incrementado en 2016 no solo por la llegada de fondos procedentes del ya extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE), sino también por la inyección de 28 millones que hay proyectada para finales de este año –aunque se ejecutarán a lo largo del próximo ejercicio– para el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Consejo Insular de Aguas, el Recinto Ferial, Parque Tecnológico y Titsa.

A juicio del nacionalista, la llegada de los fondos procedentes del ITE y la inyección de otros 28 millones de euros posibilitará que el capítulo insular para inversiones pueda situarse en los 225 millones de euros, una distribución presupuestaria con la que la Corporación insular espera colaborar a reactivar la creación de puestos de trabajo en la Isla.

El también número dos de la candidatura de Coalición Canaria (CC) al Congreso, quien anunció el incremento en la inversión durante la presentación ayer del Boletín de Coyuntura Económica, también explicó que para ayudar a la progresiva bajada del paro, los fondos destinados a empleo crecerán en más de 1,5 millones de euros, es decir un 45%.

Asimismo, el nacionalista apuntó que habrá una línea específica de fomento del empleo femenino dotada con 200.000 euros y se subvencionará a las empresas que dispongan de un servicio para cuidar a los hijos de las madres trabajadoras.

En cuanto al proyecto Barrios por el Empleo, el presidente insular manifestó que sus fondos, que se destinarán a la ejecución de este programa, pasarán de 1,1 a 2,1 millones y se aplicará en 25 barrios. Alonso también agregó que habrá ayudas para fomentar el empleo estable y una partida de 270.000 euros para mejorar los polígonos industriales.

Sobre los datos que se recogen en el Boletín de Coyuntura Económica, Alonso especificó que el paro en Tenerife cayó en más de 19.000 personas en Tenerife en el tercer trimestre –en comparación con el mismo periodo del año pasado–, lo que supone una bajada del desempleo de cuatro puntos, del 31,1% al 27%, por debajo de la media regional.

Dicho Boletín, elaborado por la Cámara de Comercio y el Cabildo tinerfeño, fue presentado no solo por el presidente insular, sino también por el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, y la directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara, Lola Pérez.

Asimismo, en el estudio se confirma la mejoría de la economía de la Isla y la recuperación del empleo, pues la ocupación creció en este periodo en más de 32.000 personas, un crecimiento basado principalmente en el aumento del número de turistas hasta más de 1,2 millones y el crecimiento del gasto (24%), lo que repercute en la creación de puestos de trabajo. Así, el sector de la hostelería lleva 21 trimestres consecutivos creando empleo.

Como muestra de la mejora de las perspectivas de la economía, la directora de los servicios de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio destacó la recuperación de la confianza empresarial, la cual crece 6,9 puntos sobre el trimestre anterior. Así, Pérez especificó que, por primera vez desde enero de 2013, hay más empresarios optimistas que pesimistas, o la subida de un 30% en la matriculación de coches.

Por sectores, el paro en el comercio se sitúa en niveles de comienzos de 2011 y más de 7.000 empresas registradas, y en la agricultura hay casi 10.000 empleos y casi 2.000 desempleados. En cuanto a la industria, las empresas crecen un 5,5% y el empleo lleva cinco meses consecutivos al alza, mientras que la construcción, que debe ser el "motor" de la recuperación, a juicio de la directora de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, registra una subida del cemento del 20,7%.

No obstante, Pérez aseveró que el nivel de desempleo en la Isla aún es "inaceptable", por lo que queda "mucho trabajo por delante". En esos mismos términos se expresó Carlos Alonso, quien admitió que el hecho de que la mejoría de la coyuntura aún "no es suficiente". "El enfermo mejora pero tiene bastantes grados de fiebre, está convaleciente", agregó el nacionalista.

Por su parte, el presidente de la Cámara comentó que las perspectivas para el próximo año son "positivas" aunque queda "camino por recorrer", ya que hay que "corregir" los desequilibrios que hay entre sectores productivos.

García también valoró los esfuerzos por internacionalizar la economía de las Islas, ya que el archipiélago debe ser un "portaaviones" para la expansión de Estados Unidos en África, remarcó que la mano de obra se debe "recualificar" para obtener un empleo y ha abogado por retener a los "jóvenes talentos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine