Tras la conmemoración del 25-N
Movilización en las Islas 

La ULL salda su deuda con Beatriz

La institución rinde homenaje a esta estudiante que fue asesinada por su expareja en 2006

26.11.2015 | 02:00
Lectura del manifiesto contra la violencia machista en la ULL.

La Universidad de La Laguna (ULL) homenajeó ayer a Beatriz Sanfiel, una estudiante de Arquitectura Técnica que fue asesinada por su expareja en 2006. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se descubrió una placa en honor a Beatriz en el vestíbulo del Edificio Central, saldando así, tal y como indicó el rector, Antonio Martinón, una antigua deuda que la institución mantenía con esta alumna.

Beatriz tenía 21 años cuando fue acuchillada y estrangulada por su expareja la madrugada del 26 de diciembre de 2006. Desde el primer momento se pensó que el crimen era fruto de la violencia machista. Su exnovio de 34 años confesó el asesinato dos días después de haberlo cometido y fue condenado en 2008 a 18 años de prisión.

"Diez años después la herida están tan abierta como el primer día", aseguró ayer la madre de Beatriz, Isolina Martín, que participó en el acto que se celebró en la ULL. Martín aseguró que su hija es un ejemplo de que la violencia de género "la sufren jóvenes de edades muy tempranas". Esta madre que ha sufrido las consecuencias de la violencia machista? afirmó que "las chicas son anuladas desde los primeros tonteos y lo peor es que lo asumen como algo normal".

Además, Martín abogó porque se endurezcan las penas para estos delitos y se cree un registro de personas condenadas por violencia de género, "para que las mujeres pudieran entrar y mirar con qué tipo de persona están saliendo". Esta madre afirmó que está demostrado que un maltratador no es recuperable, "sin embargo, después de un tiempo, las leyes les permiten que salgan a la calle".
Isolina Martín quiso mandar un mensaje a los gobernantes "para que actúen y creen mesas de trabajo con las asociaciones de mujeres, para poder consensuar soluciones más efectivas para luchar contra este problema social.

Alrededor de 200 personas se reunieron ayer en este acto de rechazo a la violencia machista en la ULL, que comenzó con la lectura de un manifiesto, en el que se recalcó el rechazo de las universidades españolas a este problema social, que constituye "una de las expresiones más extremas de la desigualdad, de la subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

El texto, –que fue leído por la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL, Sara García–, apuntó que la universidad también puede ser testigo de manifestaciones de violencia machista, como el acoso sexual o el acoso por razón de sexo. El manifiesto recalcó que las instituciones universitarias españolas ya están elaborando o han elaborado los protocolos para hacer frente a este problema.
Además, reclama a las instituciones públicas que realicen cambios normativos y adopten políticas preventivas y penales efectivas, dotándolas con la financiación suficiente para que sean eficaces.

Este homenaje a Beatriz Sanfiel fue promovido por un colectivo de estudiantes liderado por el grupo claustral AMEC. En representación de los alumnos intervino Silvia Almenara, quien criticó el recorte del 36% en la financiación de las políticas de prevención de la violencia machista llevado a cabo en 2011 por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy y argumentó que como medida electoralista lo ha incrementado en 1,5 millones el año que viene. "La ley o no es efectiva o no se está desarrollando de manera correcta", aseveró Almenara.

Antonio Martinón se mostró satisfecho de ver en el vestíbulo del Edificio Central una "buena representación de la comunidad universitaria". El rector reiteró el compromiso de la ULL contra la violencia machista y agradeció a Isolina Martín "que nos permita compartir el recuerdo de su hija", para reivindicar cada día que la violencia machista es un problema que no está resuelto aún.

Martinón también tuvo palabras para Silvia Almenara, principal promotora de este acto homenaje, a la que agradeció su compromiso en esta lucha. "Todos hemos aprendido hoy de Silvia; esta universidad te debe mucho y espero que puedas sentirte orgullosa de ella", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine