El sector del vino impulsa la creación de la Denominación de Origen isleña

22 bodegas se unen para apoyar la producción y el consumo de los caldos P Se adscriben los consejos de Abona, Tacoronte y Güímar

26.11.2015 | 12:15
El sector del vino impulsa la creación de la Denominación de Origen isleña

El sector vitivinícola impulsa la creación de la Denominación de Origen de Vino de Tenerife, una distinción que coexista, respete y complemente las denominaciones comarcales existentes. Un total de 22 bodegas de la Isla, que representan en torno al 70% de la producción tinerfeña, entre ellas todas las comarcales, se han adherido a este compromiso por la defensa de los viticultores, la viña y el vino de Tenerife.

La tercera revolución del sector vitivinícola que anunciaba el año pasado el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha comenzado. El sector, formado por los productores, bodegueros y los viticultores, son los que lanzan esta DO y quienes harán la solicitud formal. Mientras, la Corporación insular les prestará la herramientas técnicas necesarias para ayudar a la agrupación de productores a su tramitación.

Productores de los cinco consejos reguladores han decidido sumarse, impulsar y adherirse a esta iniciativa. Se trata de los consejos de Abona, Tacoronte y Valle de Güímar. En el caso de Ycoden hay un compromiso por parte del consejero de que antes de que se curse la solicitud formal mediará para que se tenga en cuenta las opiniones y ver si ese documento satisface sus demandas y es viable sumarse en ese momento. Mientras, en el caso del Cr Valle La Orotava, han acordado mantener una reunión para el próximo mes y resolver las dudas que plantean y motivan su decisión.

Los tres CR que se adhieren representan a 3718 viticultores de los 4846 censados en la Isla que suponen un 77% del total. En cuanto a la superficie de cultivo, representan el 80%. Además, las organizaciones agrarias de la Isla, que representan a los agricultores y viticultores, también apoyan esta unión.

Los bodegueros recalcan que esta creación no va en contra de las actuales DO comarcales existentes, sino que se trata "de una nueva DO que pretende iniciar el camino para la unificación de todas, generando sinergías de trabajo".

Esta nueva DO permitirá el trasvase de uvas entre las distintas zonas de la Isla, y será un beneficio para los viticultores , así como para los bodegueros. Además, ayudará a las nuevas prácticas enológicas que el sector demanda para dar cobertura a las necesidades que plantean los consumidores y el mercado.

Según ponen de manifiesto los vinicultores, esta iniciativa supone la plasmación en papel de un sentir mayoritario dentro del sector, manifestado reiteradamente en reuniones formales e informales, desde hace muchos años. "Las singularidades del sector vitícola y vinícola de Tenerife requieren un tratamiento diferenciado en el mercado, no debiendo olvidar que se trata del más importante de las Islas", recalcan los bodegueros.

El sector, presente en primera persona a través de las personas físicas y jurídicas que lo suscriben, en la presentación pública del manifiesto, da un paso al frente en la consecución de un sector de la viña y el vino de Tenerife unido.

Por su parte, el Cabildo se adhiere al mismo (a través del Consejero o equipo de Gobierno) y actúa como unificador o coordinador de voluntades, facilitando la presentación de este manifiesto por parte del sector.

La Corporación insular recibe la solicitud manifestada y, en el contexto de sus competencias, ofrece sus medios técnicos y personales para facilitar al sector unificado a recorrer el camino en la tramitación de la solicitud e inscripción de la DOP Vino de Tenerife. Además, la Institución puede ofrecer como sede social la Casa del Vino de Tenerife, en el municipio de El Sauzal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine