La Laguna

Los niños mejoran su entorno

Alumnos de Primaria del colegio Mayco adecuan el parque de El Coromoto gracias a la actividad 'La ciudad del futuro', que está enmarcada en la semana cultural de la escuela

26.11.2015 | 13:06
Los niños mejoran su entorno
Los niños mejoran su entorno

Aprender a preservar el medioambiente para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de él. Esa es una de las premisas de la actividad La ciudad del futuro, que ha organizado el colegio Mayco con motivo de la semana cultural de la escuela, en colaboración con el Ayuntamiento. En esta actividad participan todos los alumnos de Infantil y Primaria del Mayco. Así, Sabrina Cabrera, miembro de la comisión del proyecto, resalta que la iniciativa incluye charlas, limpieza de montes, actividades de reciclaje o la adecuación del parque de El Coromoto, que realizaron ayer los escolares. En este último caso, alrededor de 100 alumnos de Primaria pintaron el muro del parque para eliminar los graffitis y dar un aspecto más cuidado al recinto, y arreglaron también los bancos de la zona.

Pero antes de realizar esta actividad práctica, los jóvenes han ido recibiendo nociones sobre el cuidado del medioambiente, haciendo especial énfasis, como explica Cabrera, en las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Así, la intención es que los pequeños aprendan que "al igual que en sus casas tienen sus cuartos recogidos, en la calle deben hacer lo mismo y también tienen que mantenerlo limpio", añade.

Gracias a esta actividad, el parque de El Coromoto luce desde ayer una cara nueva, pero además, los más pequeños de la escuela han aprendido a utilizar los contenedores de reciclaje que se encuentran en las cercanías del centro, no solo con los residuos que recogen en sus clases, sino también en sus casas; mientras que los escolares de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria participarán la próxima semana en una jornada de limpieza de senderos en Anaga.

Sabrina Cabrera asegura que se trata de una actividad trasversal de todas las asignaturas y que este año se eligió La ciudad del futuro para que "los alumnos se den cuenta desde pequeños que las acciones que realizan las personas pueden perjudicar al planeta y a las generaciones futuras". Además, con esta actividad, los pequeños adquieren un compromiso simbólico con su entorno al hacer algo por su ciudad. Para los alumnos, esta iniciativa, además de constructiva, es entretenida. "Es muy divertido y bonito poder mejorar el parque", afirmó Sofía Machado, de 11 años, a la vez que insistió en la importancia reciclar para "no maltratar la Isla". De la misma opinión es su compañera Silvia Suárez, quien explicó que "no podemos dañar la ciudad tirando basura porque se estropea el medioambiente". Este proyecto también ha servido para concienciar a los chicos. De hecho, algunos aseguraron que, aunque antes no reciclaban, a partir de ahora sí que lo harán. Este es el caso de Julia Matheu, quien reconoció que "he visto cómo puede afectar a la naturaleza si no reciclamos los residuos, por lo que tenemos que hacerlo para mantener la Tierra igual o mejor que como está ahora". Por su parte, Víctor Delgado aseguró que, aunque ahora recicla con más frecuencia que antes, es algo que siempre le han enseñado sus padres. Además, la mayor parte de estos alumnos ya venían concienciados en la materia, ya que el colegio Mayco apuesta desde los cursos más bajos por enseñar a mantener limpio el entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine