La Laguna

El Ayuntamiento insta a que se haga un tercer carril en la TF-5 hasta Los Rodeos

Los responsables locales defienden esta ampliación por ser "menos costosa y poco agresiva"

26.11.2015 | 13:06
Detalle de las habituales colas de la autopista a su paso por La Laguna.

El Consistorio lagunero instó ayer al Cabildo de Tenerife a que proyecte la ampliación a tres carriles del tramo de la autopista TF-5 que discurre entre la fábrica de Coca Cola, en Tacoronte, y el aeropuerto de Los Rodeos.

La medida fue planteada por el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, durante la reunión que mantuvo con los técnicos de la Institución insular. "Esa ampliación serviría para reducir los atascos desde el Norte. Por lo menos evitaría en buena parte que los coches tuvieran que detenerse en seco", indicó el responsable nacionalista al término del encuentro.

El Ayuntamiento de La Laguna ha participado en varias reuniones organizadas por el Cabildo con el objetivo de buscar alternativas para solucionar los habituales colapsos en esta importante vía de comunicaciones. El municipio ha reclamado su derecho a opinar en el diseño de unos proyectos que –de una u otra forma– afectan siempre al municipio, ya que es el que acumula las principales entradas y salidas a la misma.

Ayer, precisamente, los técnicos insulares se desplazaron hasta el Consistorio para dar cuenta de los detalles del nuevo carril bus que se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de diciembre. Será, concretamente, en la carretera TF-235: la vía que discurre entre la terminal de Los Rodeos y el Campo de Golf de Tacoronte. En esta carretera, el Cabildo tiene la intención de restringir la circulación a los servicios públicos de transporte entre las 5:00 y las 8:00 horas de la mañana desde el Búnker y hasta el aeródromo. La circulación, asimismo, se realizará únicamente en sentido hacia Santa Cruz.

"Se trata de una vía insular en la que se va aplicar una medida que, por lo que nos cuentan los técnicos, se planea a modo de prueba", detalló el edil lagunero. Según matizó el responsable local de Movilidad, se garantizará el acceso a esta carretera de los vecinos de todos los barrios laguneros del entorno. "Desde el Ayuntamiento, con sinceridad, no creemos que este carril vaya a solucionar la situación o disminuir el problema", explicó el concejal. "Hemos propuesto a los expertos que se realice un estudio sobre la posibilidad de ampliar la autopista en ese pequeño tramo tan problemático que va desde la Coca Cola al aeropuerto", detalló.

Para los responsables locales, esta intervención es "seguramente menos costosa en términos económicos" que otras de las muchas planteadas. "Además, en términos de terreno es menos agresiva", añadió Domínguez. Con este tercer carril se limitarían, a corto plazo, las retenciones que a diario se producen en esta vía. "Esto pensando siempre en los vehículos que se incorporan masivamente desde El Sauzal y Tacoronte", precisó.

Con todo, y según el responsable nacionalista, en el municipio lagunero seguirán negociando mejoras en las once salidas locales de la TF-5. "La obra que se realizó en Lora y Tamayo y el desvío hacia la conexión con el sur han tenido buenos frutos", reconoció el nacionalista.
Restan todavía por llevar a cabo algunas de las obras que se negociaron con el Cabildo tinerfeño a principios de año. En este sentido, dos de las intervenciones más esperadas son el acceso a la zona de la antigua estación de San Benito, una nueva rotonda en El Coromoto y reformas en la entrada a Las Chumberas.

Finalmente, el concejal encargado de garantizar la Movilidad de los vecinos del municipio indicó que la construcción de este tercer carril en este tramo "es una obra que, sin lugar a dudas, preferimos al proyecto anunciado desde el Gobierno de Canarias de realizar el bypass por la trasera del Ayuntamiento". "Sería menos costosa a todas luces, menos agresiva con nuestro suelo y podría ponerse en funcionamiento en un corto período de tiempo. Para las otras ideas, al menos de momento, no hay recursos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine