Santa Cruz

La Autoridad Portuaria da el visto bueno a la instalación en su suelo de ocho empresas

Entre las entidades autorizadas para ocupar el dominio público hay seis talleres navales

26.11.2015 | 13:06
Un grupo de operarios trabajan en la reparación naval de un barco, en el Puerto de Santa Cruz.

El Consejo de Administración del Puerto de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la instalación de ocho empresas en el dominio público portuario. En concreto, las entidades que han obtenido el permiso para desarrollar su actividad en el Puerto chicharrero son Estructuras y Cerrajería El Sobradillo; Reparaciones Navales Tiburón; Reparaciones Navales Felipe del Rosario Hernández; Reparaciones y Mantenimiento Naval Servybunk Montajes; Reparación e instalación de equipos electrónicos a buques Navtec; Montajes y desmontajes de andamios y calorifugado Aislamiento Técnicos Canarios; Trabajos submarinos y servicios de apoyo Prosub Canarias, y Trabajos submarinos Técnicas y Obras Subacuáticas.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife destaca que de las ocho empresas autorizadas por el Consejo de Administración celebrado ayer, bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior Navarro, seis son talleres navales. Esto significa, según indican fuentes del Puerto chicharrero, que tras la reciente colocación de la primera piedra del futuro astillero, que está construyendo la entidad Tenerife Shipyards en la instalación portuaria, y tras los múltiples encargos de reparaciones y mantenimiento de diversas navieras internacionales que se vienen realizando en la capital, la actividad se ha convertido en un aliciente para las empresas del sector industrial, que "empiezan a concentrarse en el Puerto" del municipio capitalino.

"Esta recuperación de las industrias asociadas a las actividades portuarias y naval supone una importante contribución a la diversificación e internacionalización de la economía insular, así como generación de riqueza y empleo para la sociedad tinerfeña", apunta la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Y es que la puesta en marcha de estas empresas en el Puerto chicharrero supondrá también la generación de numerosos puestos de trabajo.
Astillero
Solo con el futuro astillero, cuya construcción se inició el pasado mes de octubre y estará finalizada en ocho meses, se prevé la creación de unos 400 empleos. Tendrá capacidad para reparar 280 buques al año, 80 en seco y 200 en condiciones de flote, y decenas de plataformas petrolíferas. La nueva instalación duplicará los ingresos que genera hoy la reparación naval de plataformas y buques en el Puerto, en la capital, y en la Isla en general, los cuales ascienden a unos 70 millones de euros desde marzo de 2014.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife no cuenta con un astillero desde hace más de 12 años, cuando el último se declaró en bancarrota. En concreto, este nuevo centro de reparación naval estará ubicado en la Dársena de Cueva Bermeja, Vía Dique del Este, y ocupará una superficie total de 12.048 metros cuadrados.

La puesta en marcha de este nuevo servicio supone una inversión que asciende a seis millones de euros, de los que 2,7 millones corresponden a la obra civil y el resto a la adquisición e instalación de la maquinaria necesaria para el proceso productivo. La Autoridad Portuaria indica que con la instalación de todas estas empresas, el Puerto de Santa Cruz vuelve a posicionarse en el mercado internacional de esta importante actividad portuaria, que acogerá reparaciones a buques y a plataformas petrolíferas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine