Alonso se alía con los alcaldes de la Isla para buscar más inversión en Madrid

Los nacionalistas llevarán al Congreso y al Senado un paquete de obras que creen fundamentales

26.11.2015 | 13:06
Alonso se alía con los alcaldes de la Isla para buscar más inversión en Madrid
Alonso se alía con los alcaldes de la Isla para buscar más inversión en Madrid

A poco menos de un mes para que se celebren las próximas elecciones generales, los nacionalistas tinerfeños ya están diseñando un paquete de medidas que tienen intención de presentar en Madrid tras el 20 de diciembre. El objetivo de los candidatos al Senado y al Congreso de Coalición Canaria (CC) es concensuar con los alcaldes tinerfeños cuáles son las obras prioritarias para el desarrollo de la Isla y pelear para que el futuro Gobierno central incremente las partidas económicas para poder llevarlas a cabo.

El primer paso para lograr una mayor financiación para Tenerife se dio ayer, pues el presidente del Cabildo y número dos de la candidatura nacionalista al Congreso, Carlos Alonso, y el candidato de CC al Senado, Francisco Linares, citaron a todos los regidores municipales de su partido para alcanzar acuerdo. "Nuestra intención es unir fuerzas para llevar la voz de Tenerife a Madrid", aseguró el presidente insular al inicio del encuentro.

A falta de cerrar algunos flecos, la idea de los nacionalistas es luchar tras las elecciones para que el Estado desbloquee obras como el puerto de Fonsalía, el cierre del Anillo Insular, el muelle de Puerto de la Cruz o invierta en la mejora de la Autopista del Norte.

"El puerto de Fonsalía es una infraestructura vital para el sur de la Isla, que requiere de la inversión del Estado y de la adscripción del dominio marítimo terrestre", precisó Alonso, quien también se refirió a la necesidad de que el futuro Gobierno central le dé el "impulso definitivo para la adscripción del dominio marítimo terrestre al Gobierno de Canarias para que podamos desarrollar el muelle de Puerto de la Cruz".

El número dos de la lista de Coalición al Congreso también especificó que para los nacionalista es prioritario el cierre del Anillo Insular, una obra en la que el Cabildo está dispuesta a adelantar los fondos para llevar a cabo los trabajos. No obstante, Alonso añadió: "Necesitamos que el Estado se comprometa con el Anillo Insular".

Otra de las actuaciones que los nacionalistas llevarán a Madrid será las obras para descongestionar la Autopista del Norte. Pese a que el Cabildo de Tenerife ya ha anunciado que a partir del próximo 1 de diciembre se aplicará una nueva tarifa y se abrirá para uso exclusivo de guaguas el tramo de la TF-235 entre Guamasa y Los Rodeos, aún queda mucho por hacer para solventar los atascos.

"Estamos trabajando con los proyectos, que ya están redactados y que esperamos licitar en 2016, para mejorar Padre Anchieta y para la ampliación del tercer carril hasta Guamasa. Son medidas que podemos poner en marcha en dos o tres años y que van a aliviar la situación pero también tenemos que tener perspectiva a largo plazo y por eso, necesitamos fondos en el convenio carreteras, que resuelvan los problemas en el viario del conjunto la Isla", comentó Alonso.

De esta manera, el presidente del Cabildo se refirió a la futura construcción de un tercer carril en la Autopista del Sur, concretamente, en la zona de Las Chafiras hacia Las Américas o la ampliación del futuro tercer carril en la Autopista del Norte desde Guamasa hasta La Orotava para el uso exclusivo del transporte público y vehículos de alta ocupación.

"Para nosotros es muy importante que la inversión que el Estado hará en Canarias porque esta creará puestos de trabajo, ayudará al desarrollo de la Isla y permitirá un futuro prometedor para Tenerife y para Canarias", argumentó el número dos al Congreso, para agregar: "Tenemos una oportunidad tremenda en el próximo mandato, cuatro años de mucho trabajo, donde esperamos que la situación económica mejore pero donde habrá que dialogar y pactar".

La ejecución de obras que mejoren la calidad de vida de los tinerfeños no será la única batalla que plantaran los nacionalistas en Madrid, pues Alonso aseguró que también pelearan para que Canarias vuelva a tener un plan especial de empleo que permita dar formación a los desempleados de las Islas.

Asimismo, se refirió a la "preocupante situación de la dependencia", pues el Gobierno canario aún está a la espera de que el Estado dote con financiación a un determinado número de plazas y también sigue a la espera de que se mejoren las pensiones no contributivas, pues "triplicamos el porcentaje de pensiones no contributivas, lo que supone un germen de pobreza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine