Impulso a una inversión prioritaria

Los alcaldes del Sur se unen para exigir la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía

Los mandatarios consideran que el incidente de Norwegian pone de manifiesto la precariedad y la debilidad estructural del aeródromo

26.11.2015 | 13:06
De izquierda a derecha, los alcaldes de Arona, Arico, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Vilaflor y Adeje, ayer, en rueda de prensa.

Los alcaldes del sur de la Isla dicen "basta ya". Los regidores se han unido para exigir de forma prioritaria y urgente la construcción de la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía. Los mandatarios sureños consideran que el incidente de la aerolínea Norwegian, que el lunes paralizó la actividad del aeródromo durante casi cinco horas, pone de manifiesto la debilidad estructural y la precaridad de la infraestructura. Así, los alcaldes de Granadilla de Abona, Adeje, Arico, Arona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor, independientemente de su color político, aseguran que esta obra "es de absoluta necesidad" para mantener el sector turístico de la Isla en lo más alto, ya que de lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la seguridad de los turoperadores.

"Tenerife se la juega". Con estas palabras empezó el mandatario granadillero, Jaime González Cejas, la rueda de prensa que organizó junto a otros seis alcaldes sureños con el objetivo de reivindicar una inversión urgente para la segunda pista del Reina Sofía. "Es hora de ponernos la ropa de faena y reclamar una actuación que dotará de seguridad a un destino turístico de primer nivel y que evitará los perjuicios que se puedan ocasionar en caso de posibles incidentes, como el ocurrido el pasado lunes", destacó Cejas.

En este sentido, el alcalde socialista, como portavoz del grupo de políticos sureños, aseguró que la avería de la aerolínea "proyectó una imagen de debilidad y de falta de respuesta y alternativa en uno de los primeros aeropuertos de España". "La fragilidad de una pieza básica en el desarrollo económico y del empleo de Tenerife está generando incertidumbre en los turoperadores que operan en nuestro aeródromo", añadió el de PSOE.

Los mandatarios del Sur se muestran preocupados por la imagen que la Isla pueda estar reflejando en el exterior a raíz del incidente de Norwegian, que califican de "auténtico caos". "No podemos disminuir la rentabilidad de nuestro aeropuerto. La competencia turística es feroz y no debemos despistarnos", señaló Cejas. Por su parte, el alcalde de Arona, José Miguel Fraga, recalcó que "de nada sirve invertir en turismo si no cuidamos la puerta de entrada de nuestros visitantes".

En este sentido, los alcaldes sureños rechazan que la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Tenerife Sur dependa de la evolución de la demandan, como plantea el Ministerio de Fomento, y no obedezca a criterios de seguridad y operatividad. "Este aeropuerto es uno de los más rentables de España con 10 millones de pasajeros, no podemos esperar a llegar a 12 millones ni seguir viviendo de chapuzas y parches continuos", insistió Cejas.

A juicio de los alcaldes del Sur, existe un "engaño permanente con anuncios políticos incumplidos" desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado publicara la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista. Así, los mandatarios piden que "de una vez" se establezca un Plan Director de la construcción de la segunda pista, con calendarios y presupuestos, que sea objetivo prioritario de las instituciones insulares y regionales en la inmediata legislatura. Hablan también de la necesidad de crear una mesa de trabajo, técnica y política, entre todas las administraciones para analizar y proponer al nuevo gobierno la prioridad de la segunda pista en los próximos años.

Para ello, los alcaldes se comprometen a abordar esta cuestión en sus plenos con el objetivo de conseguir un compromiso firme de todas las fuerzas políticas de la Isla, instituciones, empresas y tinerfeños de a pie de calle, que ayuden a remarcar la urgencia de esta obra. Y es que para los regidores, la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur juega un papel fundamental en la conversión de la Isla en un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga duración y supone un pilar imprescindible en el mantenimiento del modelo turístico del Archipiélago.

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