Santa Cruz

Unas 400 personas participan en un simulacro de la Refinería en el muelle de La Hondura

Cepsa pone a prueba sus sistemas de actuación ante emergencias en un ejercicio anual en el que se ha simulado un incidente en la terminal marítima

26.11.2015 | 13:06

Cepsa puso a prueba ayer sus sistemas de actuación ante emergencias en un ejercicio anual en el que se ha simulado un incidente en la terminal marítima de la Refinería. La maniobra escogida fue la de operación de carga de queroseno y fuel a un buque tanque atracado en el Puerto de La Hondura. En total, más de 400 personas que se encontraban en la fábrica en el momento de la prueba, y un gran despliegue de medios materiales, se han visto involucrados en este ejercicio, con el que la Compañía ha puesto a prueba su capacidad de respuesta ante emergencias.

El simulacro, que tuvo una duración aproximada de una hora y cuarto, comenzó con un supuesto derrame accidental de queroseno en la carga al barco, con posterior incendio en tierra. Después, y para evaluar la actuación de los medios anticontaminación marina, se simuló un derrame de fueloil al mar, controlado gracias al rápido despliegue de una barrera de contención con la que se aisló la zona. Una vez acotada la mancha de fuel, se procedió a la recogida del derrame con dispositivos skimmer (succionadores) y con un tanque flotante. Además, durante el simulacro se evacuó a dos heridos de diversa consideración.

Al ejercicio se unió un vehículo de extinción del Consorcio de Bomberos de Tenerife y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), como complemento a la de la propia Refinería. Desde la Autoridad Portuaria se controló, el tráfico marítimo en la zona, como refuerzo a la seguridad. Y desde el Centro Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) se realizó el supuesto corte del tráfico de la Autopista de entrada a Santa Cruz de Tenerife por el Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine