La Laguna

Díaz rechaza construir un 'bypass' y aboga por soterrar la TF-5 a su paso por la ciudad

El alcalde solicita una reunión con el Gobierno y el Cabildo para debatir los planes para La Laguna

25.11.2015 | 13:11
El alcalde de La Laguna, ayer, en su despacho.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, tiene "muchísimas dudas" sobre el proyecto planteado desde el Gobierno de Canarias como solución a los atascos en la TF-5: el conocido como bypass. Se trata de una nueva vía que sacaría el tráfico de la autopista del Norte a su paso por La Laguna.

Esta carretera se ha proyectado por la trasera del aeropuerto de Los Rodeos entre la Cruz Chica y Lora y Tamayo e implica una destrucción de 500.000 metros cuadrados del valioso suelo agrícola lagunero. "Son cinco hectáreas. Lo que yo he pedido esta semana al Cabildo es que en la próxima reunión sobre las colas se sienten también representantes del Gobierno para poner todos los datos sobre la mesa. Entre todos, y teniendo en cuenta las distintas inversiones que se plantean, podríamos optar por mejores soluciones", explicó el alcalde. Para el líder nacionalista, la mejor alternativa para reducir el colapso de esta vía es recuperar el proyecto del soterramiento de la autopista a su paso por la ciudad.

Mientras, los técnicos locales se reunirán hoy con los responsables insulares para informarse de los detalles del funcionamiento del carril bus anunciado esta semana. "Nos han dicho que se permitirá el paso de los vecinos pero queremos tenerlo todo atado porque nuestro deber es garantizar la movilidad de nuestros vecinos", explicó el alcalde. Es necesario recordar que este martes se anunció la habilitación de un carril bus en la TF-235, justo en el tramo de esta vía que discurre entre la cafetería el Búnker y el aeropuerto. Por ella solo podrán circular las guaguas entre las 5:00 y las 8:00 horas de la mañana.

Para Díaz, las soluciones a los colapsos de coches en la autopista pasan –necesariamente– por aumentos en la oferta pública de transporte y la disminución del uso del coche privado. "Según se nos informó en la reunión, cada día pasan por la TF-5 unos 100.000 vehículos. Además, si el promedio de coches por kilómetro recorrido en la Península es de 123, aquí esa cifra llega a los 417 vehículos", explicó.

Por lo pronto, el alcalde está a la espera de ser convocado a un nuevo encuentro específico sobre La Laguna, ya que es el municipio afectado por todas las alternativas planteadas hasta ahora.

Díaz habló también sobre las críticas de la oposición sobre la supuesta privatización del futuro nuevo mercado lagunero. "Se están confundiendo conceptos. El mercado es un servicio público y así lo seguirá siendo. Dentro de eso hay dos opciones totalmente legales: la gestión directa o la indirecta. Yo creo que si existe la opción de que una empresa privada contribuya con la construcción, hay que tenerla en cuenta. Ese dinero que se podría ahorrar el Ayuntamiento se usaría para otros fines", indicó.

Además, mostró la voluntad del Consistorio de introducir en el proyecto de la nueva recova las modificaciones propuestas por la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel). "Nos han entregado un informe con sus ideas y será presentado al arquitecto que ganó el concurso para ver si se pueden contemplar estos cambios", aseguró.

Básicamente, la idea planteada por los comerciantes es que la distribución de todos sus puestos se realice en una sola planta en lugar de en varias, como recogía el proyecto ganador del concurso de ideas. "La disposición para negociar con los comerciantes es total", aclaró el alcalde lagunero. "No pasa nada por plantear cambios porque es un debate interesante. Todo se puede negociar", insistió José Alberto Díaz.

Asimismo, el Consistorio acordó ayer la renovación del convenio con la Universidad de La Laguna que facilita la realización de prácticas de los alumnos universitarios en los distintos departamentos del Ayuntamiento. Finalmente, el alcalde lagunero indicó que aún no ha decidido quién se encargará de la presidencia de las comisiones de Transparencia y la de Quejas y Sugerencias después de que Teresa Berástegui se negara a asumir la primera de ellas. "Negociaré con todos los partidos y si no hay un acuerdo, decidiré", concluyó.

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