Santa Cruz

Dos de cada 10 chicharreros tienen más de 65 años, un total de 40.000

El Ayuntamiento publica una guía con las asociaciones a las que los mayores pueden acudir en su tiempo de ocio o por salud

25.11.2015 | 13:11
Imagen de archivo del Centro de Mayores de Cáritas en Ofra.

Dos de cada diez chicharreros tiene más de 65 años, es decir, el 19% de la población. Para ellos, el Ayuntamiento capitalino ha elaborado una guía de recursos en la que podrán encontrar un centenar de asociaciones, entidades, residencias o centros de día, entre otros recursos, de los que pueden hacer uso y disfrutar las más de 40.000 personas que se consideran parte de la tercera edad en Santa Cruz. De estos 40.000 vecinos mayores de 65 años, en torno a un 25% –lo que suponen unos 10.000 habitantes– son octogenarios.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, explicó que "cada vez aumenta más el número de personas mayores en Santa Cruz, una muestra de que mejora la calidad de vida. Eso supone que debemos multiplicar los recursos con los que cuenta el municipio" para atender su demanda. En esta nueva guía, que ya está disponible a través de internet dentro de la página web del Ayuntamiento, se pueden encontrar apartados como el precio de las asociaciones de mayores, dónde están ubicadas, las características de los centros de día o los requisitos para inscribirse en según qué grupos. "Lo más importante es que cada vez tienen más acceso a los recursos y esta herramienta está elaborada de forma sencilla para que puedan acceder de manera rápida", concretó Bermúdez.

"Queremos mejorar la atención a una población de cada vez mayor edad, y este tipo de acciones nos aportan conclusiones para seguir avanzando", señaló. El alcalde también recordó que en los últimos cuatro años el municipio ha incrementado sus plazas de atención a domicilio y ha respaldado la creación de nuevos centros para mayores.

Por su parte, el concejal de Asuntos Sociales del Consistorio santacrucero, Óscar García, señaló que esta nueva herramienta está pensada para los mayores del municipio pero también para sus familias y cuidadores. Para confeccionarla se ha contado con la colaboración de las entidades, asociaciones y colectivos a los que también se hace referencia en el documento. El coste de la guía ha supuesto una inversión de 6.000 euros por el contrato que se ha firmado con una empresa externa, que se ha encargado de montar toda la página web. A esta cantidad, hay que sumar unos 2.000 euros en propaganda y publicidad, con la impresión de carteles y marca páginas. Los técnicos encargados de realizar toda la recogida de información es personal municipal, así que su trabajo no ha supuesto un sobrecoste para el Consistorio.

Instituciones como el mismo Ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias también han formado parte de forma activa en la elaboración de esta base de datos. Además, según subrayó el edil, la guía se completará con una aplicación móvil con audio. "Queremos que vaya actualizándose permanentemente dando la oportunidad de ir incorporando nuevos recursos, servicios y productos que trabajen en torno a este sector y quieran difundir información", destacó.

Esta guía se encuentra recogida en la Carta de los Derechos de las personas mayores del Municipio de Santa Cruz de Tenerife, y se ha elaborado en el marco de la Comisión Técnica especializada de Mayores del Consejo Municipal de Servicios Sociales. Desde el Ayuntamiento dejaron claro ayer que se ha desarrollado siguiendo en todo momento una metodología participativa, tanto desde el punto de vista de los técnicos como de los mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine