Soluciones para la saturación de la autopista del Norte

El primer carril bus para evitar atascos en la TF-5 se abrirá la próxima semana

El tramo de la TF-235 entre la cafetería El Búnker y el aeropuerto de Los Rodeos será de uso exclusivo para las guaguas entre las 5:00 y las 8:00 horas en sentido Santa Cruz

24.11.2015 | 13:39
El presidente del Cabildo de Tenerife en la reunión con los alcaldes del norte de la Isla para abordar las propuestas sobre las colas en la TF-5, ayer, en el Ayuntamiento de La Orotava.

El Cabildo de Tenerife se ha puesto manos a la obra para empezar a descongestionar el tráfico que soporta a diario la TF-5. El primer carril bus para evitar los atascos, que discurre en el tramo de la TF-235 entre la cafetería El Búnker y el aeropuerto de Los Rodeos, se abrirá la próxima semana. Así lo avanzó ayer el presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, tras la reunión que mantuvo con los alcaldes de los municipios norteños para exponer la medidas planteadas por su Corporación contra los colapsos de la autopista del Norte. Así, Alonso aseguró que la idea es que este carril "esté operativo al mismo tiempo que los descuentos de Titsa, es decir, a partir del día 1 de diciembre".
El primero de los carriles bus con el que la Corporación insular tratará de poner fin a la saturación circulatoria de la TF-5 se ubicará por los alrededores de Cruz Chica y por él solo podrán circular las guaguas en un único sentido, hacia Santa Cruz. "Queremos que los ciudadanos empiecen a notar mejoras desde ya en la descongestión del tráfico. Está claro que no vamos a acabar con las colas en dos meses pero podemos aliviarlas a corto plazo", recalcó el primer mandatario insular.

El Cabildo tinerfeño da así un impulso definitivo al proyecto del carril bus en la TF-235, una actuación que se prevé sea mucho más amplia. En este sentido, Alonso explicó ayer que a principios de 2016 se pondrá en marcha la segunda fase, consistente en la transformación de esa vía en una carretera de un solo sentido desde las instalaciones de la fábrica de Coca-Cola, en Tacoronte, hasta el aeródromo norteño. "Habrán dos carriles en dirección exclusiva hacia Santa Cruz de Tenerife, uno para las guaguas y otro para los vehículos privados", detalló Alonso, quien añadió que "eso requerirá algunas pequeñas obras que ya estamos definiendo y que podrán estar listas en unos meses".

La Institución quiere hacer coincidir la puesta en marcha del carril bus con la implantación de la nueva tarifa de Titsa de 1,15 euros por trayecto para los usuarios del transporte público del Norte y así conseguir un mayor impacto en el uso de la guagua. "De esta forma, pretendemos que el que apueste por utilizar el transporte público por el descuento vea también la ventaja de disponer de un carril exclusivo para llegar al área metropolitana con el aumento de velocidad que ello implica", recalcó el presidente de la Corporación insular.

Todas las medidas previstas, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como desde la perspectiva de los modos de transporte, van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una Isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010. La Institución cree que estas propuestas podrán beneficiar a 4.500 personas en un total de un millón de viajes al año.

Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo tinerfeño donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y el enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutado, o las obras en los enlaces de Padre Anchieta, El Coromoto San Benito y Los Rodeos con una mejora de la plataforma de la autopista TF-5. Todas estas acciones todas están valoradas en más de siete millones de euros.

El máximo responsable insular presentó ayer estas y otras propuestas para acabar con el colapso diario de la autopista norteña a los alcaldes. Un encuentro en el que no estuvieron presentes los mandatarios populares de Los Realejos, Manuel Domínguez, y Puerto de la Cruz, Lope Afonso, y que tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento de La Orotava. Por su parte, los alcaldes del Norte pidieron tiempo al Cabildo tinerfeño para estudiar con deteniendo las medidas planteadas por la Institución. Según apuntó Alonso, los mandatarios norteños no presentaron enmiendas concretas a sus propuestas.

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