La Laguna

El Gobierno promete rehabilitar el Palacio de Nava y abrirlo al público

El casco histórico celebra el 16 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad con visitas a sus edificios

24.11.2015 | 13:39
Exterior del Palacio de Nava.

Representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de La Laguna anunciaron ayer el comienzo de la rehabilitación del Palacio de Nava, uno de los edificios más importantes del casco histórico lagunero. El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, acompañó al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en la presentación de los actos de celebración del 16 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la Unesco.

El programa de actividades, que empezaron esta semana y continuarán hasta el 12 de diciembre, lleva en su portada– precisamente– parte de los artesonados del palacio de la plaza del Adelantado. "Es una parte del artesonado de la escalera noble. Creemos que seremos capaces de convencer al Gobierno para empezar con los trabajos de reparación en próximas fechas para, en poco tiempo, poder disfrutarla abierta y rehabilitada", indicó el alcalde.

Por su parte, Clavijo precisó que "tendremos que esperar hasta enero para, una vez aprobado el presupuesto, concretar las actuaciones". Además, adelantó la intención del departamento que dirige de realizar "una revisión de todos los bienes de interés cultural y en La Laguna están 28 de ellos" y "prestando también especial atención al conjunto histórico lagunero, diseñaremos las políticas de los próximos cuatro años en materia de patrimonio". Asimismo, el alcalde adelantó su deseo de comenzar los trabajos con dos de las principales crujías de las cubiertas de este importante palacio, cerrado desde hace años.

Mientras, los responsables municipales explicaron que el programa del 16 aniversario de la declaración de la Unesco nace con la intención de "difundir los valores que hicieron a la ciudad merecedora de este título, recordar el proceso de nombramiento y los cambios que ha vivido la ciudad en este espacio de tiempo". Por este motivo se realizarán charlas, rutas teatralizadas, exposiciones, actividades escolares y visitas.
Puertas abiertas. El programa de celebraciones incluye, como novedad, unas jornadas de puertas abiertas donde se podrá visitar el Palacio de Nava. Será, tal y como indicó la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en horario de 11:00 a 20:00 horas. Por cuestiones de seguridad, la zona disponible para la visita será el patio y la escalera principal.

Regresan también las ya famosas rutas teatralizadas de Burka Teatro y Néstor Verona, que también tendrán una parada en el palacio de la plaza del Adelantado. "Serán, como siempre, recorridos diseñados con rigor y criterio histórico y antropológico", explicó Verona. En concreto, se han previsto tres pases diarios entre los días 30 de noviembre y el 4 de diciembre: a las 11:00, a las 16:30 y a las 18:00 horas. Son, como en anteriores ocasiones, actividades gratuitas con el punto de encuentro fijado en la plaza del Adelantado. Estas rutas también entrarán en la Casa Anchieta, la ermita de San Miguel, el patio trasero de la Casa de los Capitanes, la Casa Lercaro y el Hospital de Dolores.

Otra de las jornadas de puertas abiertas estará protagonizada por el Museo de Arte Sacro del Convento de Santa Clara, entre el 30 de noviembre y el 5 de diciembre de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Los museos del Cabrera Pinto también permanecerán abiertos desde el 1 al 6 de diciembre.

Nuevo busto. Otra de las citas importantes del programa diseñado por el Ayuntamiento de La Laguna tiene que ver con la reposición del busto en honor de Fermín Cedrés, robado hace unos cuatro meses y habitual objetivo de los actos vandálicos. El acto tendrá lugar el 3 de diciembre a las 12:00 horas

Los representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico precisaron, asimismo, que han organizado un debate público en el salón de actos del Orfeón la Paz. Será el 10 de diciembre, a las 19:00 horas, y el tema será: Hablemos de La Laguna. ¿Qué cambiarías de tu ciudad para hacerla mejor?.

Museo de Historia. La institución dependiente del Cabildo de Tenerife también colaborará en la celebración con unas jornadas tituladas Referentes materiales, historia y coleccionismo de en Tenerife. Tendrán lugar entre el 25 y el 26 de noviembre.

Cicop. El Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (Cicop) aporta también sus experiencias y conocimientos a la agenda conmemorativa. Lo hará, en palabras de uno de sus representantes, Oswaldo Brito, con la intención de "preocuparnos también por el patrimonio popular de La Laguna, que en algunos casos se está perdiendo". Asimismo, recordó la necesidad de que todos los laguneros, y no solo los que viven en el casco, se sientan parte de ese patrimonio. El Cicop ha organizado un encuentro, el 26 de noviembre, para debatir la situación de la ciudad y contribuirá asimismo con actividades escolares.

Orfeón La Paz. La veterana institución lagunera también estuvo representada ayer en la presentación del programa. Una de sus principales aportaciones será un concierto para los más jóvenes y la inauguración de una exposición dedicada a las casonas laguneras.

Mientras, la conmemoración de la declaración de La Laguna se realizará –como es tradición– con las salvas conmemorativas desde San Roque. Tendrán lugar el 4 de diciembre, a las 12:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine