Tenerife 2030

Empiezan las obras del primer centro de aislamiento de animales exóticos del país

La Corporación insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz financian la unidad de la Fundación Neotrópico, que comenzará a funcionar en 2016

24.11.2015 | 13:48
Un primate de la Fundación Neotrópico, que acoge animales exóticos incautados.

El centro de investigación y conservación de biodiversidad de la Fundación Neotrópico, el único en España y uno de los pocos de Europa con una unidad de cuarentena para aislar animales exóticos que supongan un riesgo para la salud, está más cerca de ser una realidad. Según reveló el presidente y coordinador de Investigación de la Fundación, Jaime Urioste, las obras de la instalación, ubicada en Barranco Grande (Santa Cruz de Tenerife), comenzarán esta misma semana. "La idea es que en dos o tres meses los trabajos estén acabados y pueda empezar a funcionar el centro", añade Urioste.

El proyecto, desarrollado por la Fundación Neotrópico, que lleva más de 25 años trabajando con este tipo de fauna, está financiado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Este último ha cedido los terrenos donde finalmente se localizará la instalación. En este sentido, Urioste detalla que la parcela ya cuenta con una cancha deportiva que "se seguirá utilizando para la recepción de los alumnos de los cursos y charlas". "En el resto, se construirá el centro por fases, lo que nos permitirá estar operativos a medida que se vayan culminando las distintas partes", explica el investigador.

El proyecto convertirá a Tenerife en el único lugar de España en aislar animales exóticos que supongan un riesgo sanitario para los humanos. Esto se conseguirá a través de una unidad de cuarenta con el máximo nivel de protección biológico para tratar a aquellos animales que puedan estar infectados con alguna enfermedad. "Las características de bioseguridad que tendrá este espacio es lo que lo convierte en pionero. A nivel nacional, solo hay algunos veterinarios que funcionan como laboratorios con un nivel seguridad máxima pero son igual a este", puntualiza Urioste.

Esta unidad innovadora permitirá contener animales que no han pasado ningún tipo de cuarentena y que vienen de países potencialmente peligrosos por la presencia de enfermedades como el ébola. "La finalidad de esta instalación es frenar la patología. Vamos a impedir que cualquier patógeno que llegue a la Isla se contagie", resalta el investigador. Según recalca Urioste, "se trata de un centro de referencia para la lucha contra las especies invasoras".

La instalación también albergará un aula de educación ambiental y ofrecerá programas de conservación de especies amenazadas tanto de fauna como de flora. "La idea es seguir realizando las actividades que ya ofrecemos, como los ciclos y las charlas escolares, pero en este centro. Queremos convertirnos en una Biblioteca de Alejandría de las especies invasoras", explica el presidente de la Fundación.

El proyecto, atascado en trabas burocráticas, verá la luz un año después de su planificación. "A pesar de que hemos recibido un apoyo total por parte de las administraciones e instituciones para sacar adelante esta iniciativa, el proyecto se ha ido retrasando por trámites burocráticos", puntualiza Urioste. El investigador asegura que "se han ido dando pasitos" y "por fin, ya podemos poner la primera piedra".

Reunión con los docentes

El presidente del Cabildo de Tenerife se reunió ayer con la comunidad educativa para dar a conocer su programa y sus principales propuestas dentro del área Tenerife 2030. El objetivo es que se trate de reuniones bilaterales en la que unos y otros propongan iniciativas para mejorar la competitividad de la Isla en materia de Educación de cara al futuro.

En esta cita, la Institución tinerfeña informó a profesores, estudiantes y familiares de los nuevos pilares de su programa: Idiomas, las becas y la conectividad. Según destaca el presidente insular de Cultura, Educación y Unidades Artística, José Luis Rivero, "queremos que conozcan las herramientas de las que disponemos para poder avanzar de manera conjunta". Rivero añade que estos primeros acercamientos entre el Cabildo y la comunidad educativa se están soldando con "buenas impresiones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine