Santa Cruz

Concluyen los trabajos de restauración del mural de César Manrique

Las obras, que comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, han supuesto el desembolso de 10.000 euros

24.11.2015 | 11:46

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha terminado el proceso de restauración de un mural del artista lanzaroteño César Manrique, situado en la pared trasera del inmueble que se corresponde con el número 114 de la avenida de San Sebastián, y que está catalogado como Bien Cultural.

Una nota del Ayuntamiento informa de que los trabajos de rehabilitación comenzaron a finales del pasado mes de septiembre, han supuesto el desembolso de 10.000 euros y han sido coordinados por la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) especialista en restauración, Dácil de la Rosa, que se encargó de guiar a las becarias restauradoras Paula Calavera y Elisa Ruscelli.

La obra de Manrique, titulada 'Pez volador', está formada por 30 paneles de chapa marina situados sobre un muro que, con el paso de los años, sufrió daños en su parte inferior por la acción de los grafitis y también presentaba evidentes signos de decoloración en la pintura acrílica con la que fue realizado.

El mural, firmado por el artista lanzaroteño en el año 1985 y reproducido en este espacio de la capital en 1997, consiste en la interpretación geométrica y en tonos cálidos de un pez en el que se combina una doble vertiente de puntos de vista frontal y aéreo.

El programa de reparación incluyó también la sustitución de los paneles más afectados por el desgaste, la retirada del material de tornillería que no cumplía ninguna función y la reposición de los elementos básicos para la sujeción que habían desaparecido.

La nota del Ayuntamiento indica que los técnicos municipales constataron, en un informe previo, el grado de deterioro de esta pieza, que presentaba algunos paneles deformados, despegados y desclavados de la estructura que conforma su base.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine