Soluciones para la saturación de la autopista del Norte

Los alcaldes piden aparcamientos preferentes para los coches compartidos

El objetivo es reducir el número de vehículos que circulan por la autopista

24.11.2015 | 13:39
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, habla ayer con Carlos Alonso.

Los alcaldes del Norte proponen crear aparcamientos preferentes para los conductores que compartan coche con la finalidad de reducir el número de vehículos que circulan por la TF-5 y paliar así los atascos diarios. La medida, que fue planteada ayer por el primer mandatario de Tacoronte, Álvaro Dávila, al presidente del Cabildo tinerfeño en el encuentro que mantuvo la Institución con los ayuntamientos norteños, busca fomentar el uso del coche compartido y podría ponerse en marcha a corto plazo.

Según explicó el presidente de la Corporación insular, la idea es disponer de zonas de aparcamiento, cercanas a las conexiones a la TF-5, en todos los municipios del Norte "para que los usuarios dejen sus coches privados y vayan en vehículos compartidos". Alonso avanzó que el primer paso será identificar las parcelas y que su Institución estaría dispuesta a asumir la financiación de las obras en estos espacios.
En esta línea, el Cabildo también propone facilitar aparcamiento preferente en los campus de la Universidad de La Laguna (ULL) a los estudiantes que comparten coche a través de un sistema de control de acceso en horas punta, que tendría que gestionar la ULL.

Otra de las medidas puesta en la mesa por los alcaldes norteños fue la reorganización de las líneas de guagua Titsa en el Norte, algo que, según Alonso, el Cabildo "ya tenía en agenda". "Esta propuesta se empezará a estudiar en 2016 para a final de año poder tener una nueva red de guagua que mejore no solo la oferta directa, sino también el sistema de redes comarcales y, por lo tanto, la movilidad y la conectividad en las medianías", detalló el presidente insular.

En el encuentro se abordaron también, otras medidas que requieren la implicación de otras administraciones y agentes sociales con el fin de suprimir desplazamientos, redireccionarlos y reducir viajes en hora punta o trasladarlos a otros tramos horarios. Algunas de ellas tienen que ver con la Universidad y otros centros docentes, con el Hospital Universitario y con los centros de trabajo. Para ello, el Cabildo plantea que la ULL dé preferencia para la elección de turnos a los estudiantes que residan en el norte y en el sur de la Isla. Además, propone que se descentralicen determinados análisis, consultas externas y pruebas diagnósticas del HUC hacia el Hospital del Norte y los CAE de La Orotava y Puerto de La Cruz.

Asimismo, la Corporación insular sugiere que se amplíe el horario flexible en los trabajadores públicos del área metropolitana y en las empresas de la zona metropolitana. Se propone también, promover el taxi compartido en el corredor Norte en hora punta para lo que se requiere un acuerdo previo entre los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el alcalde de La Orotava, el también nacionalista Francisco Linares, recalcó que el de ayer "era un día histórico para el Norte". "Después de dos décadas de colapso en la TF-5 por fin nos hemos reunidos todos los alcaldes para poner fin a este problema", señaló Linares. En este sentido, el de CC destacó que hay interés por parte de las distintas entidades públicas para que ciertas medidas a corto plazo salgan adelante y "permitan mermar las colas".

El alcalde orotavense apuntó también, que otro punto importante para resolver este colapso, es la culminación del anillo insular. Además, Linares afirmó que se deben favorecer las inversiones en el Norte, como la del puerto deportivo, pesquero y de cruceros de Puerto de la Cruz, para crear más trabajo en la comarca y "evitar los desplazamientos por trabajo hacia el área metropolitana".

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