X Feria de la Miel

El 'oro' más dulce de la Isla

Los apicultores recogen menos miel que otros años por la falta de floración pero aseguran que es de alta calidad

23.11.2015 | 16:55
El 'oro' más dulce de la Isla
Los niños finalistas y ganadores del concurso de dibujo

Hay productos a los que es difícil poner un precio, sobre todo si la calidad es muy alta y su consumo en todas sus formas es un complemento que aporta salud. Podría denominarse como oro líquido, pero lo cierto es que la miel que se produce en Tenerife es mucho más rica que su propio peso en ese metal precioso. La X Feria de la Miel, celebrada este fin de semana en El Sauzal, ha demostrado que, pese a que la temporada no ha sido todo lo buena que se hubiera deseado por la falta de floración que ha repercutido en una menor recolección de miel, su calidad es excelente.

Miel, jabones, velas, licores o multitud de postres son algunos de los productos que los visitantes pudieron degustar y adquirir en la Casa de la Miel a lo largo de este fin de semana donde también se entregaron los premios a las mejores mieles canarias, postres y dibujos realizados por escolares de primero, segundo y tercero de Primaria de colegios de toda la Isla. Sergio Martín Liste, del CEIP Almácigo de Guía de Isora, fue el ganador del certamen de dibujo y recibió su peso en miel de manos del propio presidente del Cabildo, Carlos Alonso.
El propio Carlos Alonso, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, también entregaron los premios dos estudiantes de cocina que elaboraron dos postres, uno en modalidad tradicional y que ganó Sibell Reverón con Turrón canario con miel de Tenerife, mientras que en la modalidad creativa, ganó Moisés Alberto Amador, por una Delicia de miel.

Esta campaña se envasarán unos 50.000 kilos de miel con Denominación de Origen Protegida (DOP) Tenerife, aunque esa cantidad solo supone el 35% de toda la producción que se comercializa en la Isla, según ha señalado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales.

Florencio Gutiérrez Morales, que tiene colmenas en Tenerife y en el Julan, en su isla natal de El Hierro, ha logrado este año –como viene haciendo desde hace años– varios premios a su producción de miel en diferentes variedades florales y entre esos galardones está la Gran Celdilla de Oro a la Mejor miel de Canarias 2015 con DOP (Miel de Tenerife) y varias Celdillas de Oro tanto con la marca El Productor como con su propia marca El Julan.

Florencio Gutiérrez, pese a que lleva años ganando premios por la calidad de la miel, asegura modestamente que es un "aficionado" tiene 50 colmenas en Tenerife y otras tantas en El Hierro. "Este año ha sido muy difícil, de hecho en el Teide apenas hubo producción, por no decir que no hubo" debido a la escasa floración de este año, que se ha caracterizado por un tiempo irregular con lluvias o calor cuando no tocaba. "Es muy difícil producir la miel que uno quiere, porque es complicado domesticar la naturaleza", pero a pesar de ello, señala que no le preocupa tanto la cantidad de miel que produce cada año, sino la calidad. Y muestra de ello es su palmarés a lo largo de los últimos años y que el jurado, tras catar sus mieles, le ha reconocido con las máximas distinciones por su alta calidad. Este año trajo a la Casa de la Miel y obtuvo tres premios, los mismos que ha ido obtenido sistemáticamente en los últimos años.

Zum-Zum Miel también ha obtenido varios premios, en concreto dos Celdillas de Plata por miel de tajinaste y de hinojo. Roberto Méndez explica que la empresa, ubicada en La Guancha, cuenta con 300 colmenas en la Isla. Esta marca apuesta por una exquisita presentación del producto y por la diversificación del mismo. Con la miel que produce, de muchas variedades florales, también comercializa el producto con jalea real o propoleo. Y desde hace algunos años produce chocolate en la fábrica de La Legalidad, un producto cuyo edulcorante principal es la miel, aunque reconoce que "aún no se ha podido conseguir que este producto contenga solo miel y, por ello, hay que añadirle algo de azúcar, pero solo algo menos del 1%". Así comercializa "chocolate negro, con leche y con almendras y a partir del mes que viene un chocolate con anacardos".

Chocolates, mermeladas y licor

Este productor se siente orgulloso de una miel cremosa de tajinaste, que según dice "no existe en el mercado" o del "Zum 4, que es una mezcla de miel, polen, jalea real y propoleo". Explica que "la temporada no ha sido muy buena por culpa de las pocas lluvias que han caído, las calimas más habituales y nevadas tempranas que estropearon la floración". No obstante dice que no se puede quejar porque aunque en un año normal recoge 8.000 kilos, éste ha logrado producir 3.200.

Juan José Hernández es otro apicultor que produce miel, pero que también comercializa las mieles de otros apicultores de la isla. Apimiel es su marca y envasa y produce miel de diferentes variedades, como la mielada, que se obtiene de la flor del aguacate y la savia de la platanera; miel de barrilla, de la que dice que "es muy cremosa, como el dulce de leche" y que "se obtiene de las flores que crecen en cotas bajas de la Isla". Pero con su marca, Juan José también produce mermeladas con miel, como la de mango, o un producto que mezcla vino, higos y miel y que según señala "gusta mucho"; vinagres de miel, jabones o licores, son otros de sus productos.

Señala que pese a que este año no ha habido tanta producción de miel como otros años, "con la de castaño sí se ha obtenido más producción". Admite que lleva solo un par de años como apicultor, pero la comercializa en diferentes mercadillos de la Isla, como el que se pondrá en unas semanas en la Alameda del Duque Santa Elena, de Santa Cruz de Tenerife, por Navidad.

Juan José Delgado Expósito, más conocido como Apícola Giovanni, como le conocen muchos, tiene 400 colmenas y suele producir entre "ocho y diez toneladas de miel, aunque este año nos hemos quedado con seis y media". Afirma que "la floración en el Teide ha sido un cero este año, mientras que en la costa norte, un 60%, y en el sur, un 30% menos". Produce miel desde 1984, tras dejar su anterior trabajo, y le acompaña en su stand de la Casa de la Miel "una imagen de San Ambrosio, patrón de los apicultores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine