Santa Cruz

El Carnaval como vía para crear empleo

Sí se puede plantea un plan de formación sobre las fiestas en los tres centros de FP de la capital

24.11.2015 | 02:20

El Carnaval de Santa Cruz puede ser una oportunidad laboral para muchos jóvenes que no encuentran salidas si entra en la Formación Profesional en sus diferentes facetas. Eso por lo menos es lo que propone Sí se puede. Su concejal Yaiza Afonso presentará en el próximo pleno una moción pionera en la que plantea un programa de formación práctica y becada sobre la fiesta. La idea surge porque "el Carnaval es una de las fiestas más importantes de Canarias y queremos vincularla a la formación y el empleo", explica la edil de Sí se puede.

"Contamos con una joven cantera que necesita buscar espacio donde aprender, un terreno donde la formación sea completa y se abran nuevas vías de empleabilidad, y ahí el Carnaval puede jugar un papel esencial que no ha sido conveniente explorado hasta ahora", matiza Afonso.

En el Carnaval 2015 se invirtieron más de 2,8 millones de euros y la partida para el próximo año será superior. "Proponemos que exista dentro del presupuesto un apartado para la juventud que permita aglutinar conocimientos para que la tradición oral del Carnaval se materialice en hechos", explica Afonso.

La edil explica que en Canarias, el 52,3% de los jóvenes, 44.000, buscan empleo. En Santa Cruz existe el Plan Municipal de Juventud 2009–2017 que establece que "las políticas de juventud deberían relacionarse de forma directa con los procesos de aprendizaje, socialización e integración social y laboral". En este sentido, Sí se puede cree que "el Carnaval es una de las fiestas más importantes del Archipiélago" y que cuenta con "una importante participación ciudadana en forma de grupos musicales, la generación de un espacio de libre expresión, el desarrollo cultural de la ciudad, la movilización ciudadana, la atracción turística y la dinamización turística".

Sin embargo, Afonso matiza que, aunque la fiesta genera un importante movimiento económico, cultural y social, suele centrarse en la hostelería, el comercio y la restauración. Pero, según ella, "también es necesario realizar otro tipo de análisis, más amplio, centrado en los movimientos económicos alrededor de las actividades especializadas que requieren conocimientos técnicos". Ahí están la escenografía, la estética, la producción y realización de las galas, la confección y el diseño del vestuario, la imagen, el sonido... Todas facetas que pueden hacer que los jóvenes encuentran una salida laboral.

Santa Cruz cuenta con tres centros de FP que imparten conocimientos relacionados con las actividades especificadas por Sí se puede: IES Las Indias, IES César Manrique y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Este programa de formación práctica becada contaría con seis ramas: la escenografía, destinada a los alumnos de Arquitectura Efímera de la Escuela Fernando Estévez, para colaborar en la elaboración del escenario principal del Carnaval; la formación de maquillaje, para los estudiantes de las diferentes especialidades de estética del IES Las Indias con tareas de apoyo de maquillaje a los diferentes grupos del Carnaval en galas y concursos; la confección, destinada al alumnado de las especialidades de patronaje, diseño y confección del IES Las Indias para colaborar en la confección del vestuario a los diferentes grupos del Carnaval; formación de producción y regiduría para los estudiantes de diferentes especialidades de producción de espectáculos del IES César Manrique; y formación de imagen y sonido, para los alumnos del IES César Manrique.

La concejal asegura que ya ha hablado con la dirección de los tres centros y que acogieron muy bien la iniciativa. También ha hablado con algunas agrupaciones del Carnaval, que se muestran dispuestas a aceptar la propuesta. "Comentaron que ya se ha organizado alguna experiencia de este tipo pero solo con un apartado relacionado con el Carnaval, por lo que creemos que puede funcionar", concluyó la edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine