Santa Cruz

Santa Cruz diseña un plan para captar a 4 de cada 10 turistas que visitan la Isla

El Ayuntamiento quiere convertir la capital chicharrera en el "kilómetro cero" de Tenerife

24.11.2015 | 02:20
Alfonso Cabello, concejal de Economía y de Turismo en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, ha diseñado por primera vez un plan de marketing para captar turistas. El objetivo, según explica el edil de Economía y de Turismo, el nacionalista Alfonso Cabello, es conseguir que cuatro de cada diez personas que visiten la Isla "pasen" o se alojen en la capital chicharrera. Para ello, la Sociedad de Desarrollo aspira a convertir a Santa Cruz en el "kilómetro cero" de Tenerife, es decir, "en el lugar en el que comenzar el viaje".

"Queremos conseguir que los turistas vean la capital tinerfeña como el primer sitio que debe visitarse, como el lugar a partir del cual se puede disfrutar de toda la Isla", apunta el concejal. Para ello, en un futuro Santa Cruz tendrá que ampliar su capacidad hotelera. En este sentido, ya hay empresarios que han mostrado su interés por construir más hoteles en el municipio chicharrero.

El plan de marketing diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha "fijado el tiro", según manifiesta el concejal nacionalista, pues "ya hemos establecido los clientes a los que debemos dirigirnos y qué es lo que debemos ofrecer o vender". La promoción turística de la capital tinerfeña se dirigirá a los denominados, en el marco de este plan, "exploradores", es decir, "cualquier persona no canaria que podría convertirse en un visitante de nuestra ciudad"; cruceristas; residentes en otras islas; residentes en Tenerife; senderistas y amantes de la naturaleza, y organizadores de congresos y eventos.

Santa Cruz ofrece a los exploradores vida local, circuitos turísticos, compras, museos, historia, gastronomía, eventos, alojamientos, ocio nocturno y la posibilidad de que la ciudad sea el "kilómetro cero desde el que iniciar el viaje", apunta Alfonso Cabello. A los cruceristas se les ofrece circuitos turísticos, compras, museos, historia, gastronomía, ocio organizado, naturaleza, senderos de Anaga y playa (Las Teresitas). Con respecto a los residentes de otras islas, el plan de marketing habla de cercanía, compras, museos, historia, eventos, ocio nocturno, alojamiento y "la idea de city break", que "consiste en pasar un fin de semana agradable en la ciudad".

Los senderistas y amantes de la naturaleza, "porque no tienen que ser especialistas", pueden encontrar en Santa Cruz, dice el edil, senderos, naturaleza, gastronomía típica, alojamiento y "la idea de la ciudad como kilómetro cero". Para los residentes en Tenerife "ofrecemos eventos" y para los organizadores de congresos tenemos "infraestructuras en las que poder desarrollar estos encuentros, clima y alojamiento".

El presupuesto de la Sociedad de Desarrollo para el próximo año contará por primera vez con una partida de inversión, que asciende a 300.000 euros y que se destinará al área de Turismo. De esta cantidad, 200.000 euros se gastarán en dotar a la ciudad de una adecuada señalización peatonal para que los visitantes no se pierdan y para que no tengan que estar con un mapa en la mano, y los 100.000 euros restantes se emplearán, precisamente, en adquirir material audiovisual y fotográfico destinado al plan de marketing para captar turistas.
Dicho material se utilizará a través de distintos canales, como a través de los medios con los que cuenta Turismo de Tenerife, entidad que pertenece al Cabildo; los medios de Promotur; las compañías de cruceros, publicidad en destino e internet. "Nuestro objetivo es llegar al máximo número de clientes potenciales y conseguir que vengan a Santa Cruz de Tenerife", comenta el concejal.

Alfonso Cabello indica que el Ayuntamiento de la capital pretende que de los seis millones de turistas que visitan Tenerife al año, el 40% pasen o se alojen en Santa Cruz. "En la actualidad, solo lo hace un 28%", añade el responsable de Economía y de Turismo en el Consistorio. "Creo que vamos por buen camino, porque ya hemos fijado cuáles son nuestros clientes y qué queremos ofrecerles. También es importante adquirir el material con el que queremos promocionar Sana Cruz como un destino único", dice.

Alfonso Cabello comenta que si se dispone de un material adecuado, atractivo y creativo sobre la ciudad, se podrá captar "por ejemplo a un alemán que está buscando en internet un lugar donde practicar senderismo". "Hemos trabajado mucho en este proyecto y, por fin, contamos con un plan de marketing que nos ayudará a identificar públicos potenciales y que nos ayudará a captar más turistas, más visitantes y consumidores para Santa Cruz de Tenerife", apunta el edil.

Por otra parte, y con respecto a la señalización peatonal del municipio, el concejal responsable del área de Economía y Turismo en el Ayuntamiento chicharrero recuerda que la intención del Consistorio es que esta esté lista a principios del próximo año. El Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ha llegado a un acuerdo con el Cabildo de Tenerife para financiar dicha iniciativa.

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