La Laguna

El proyecto de encauzamiento del barranco de La Carnicería saldrá a concurso en 2016

El plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses desde su adjudicación

22.11.2015 | 02:00

Las obras de mejora del encauzamiento del barranco de La Carnicería –nombre que recibe el barranco de Santos a su paso por el centro de La Laguna– saldrán a licitación durante los primeros cuatro meses del próximo año. Este es el plazo que se ha marcado la Corporación insular para sacar a concurso público la obra, después de que el pasado día 11 el Ayuntamiento de La Laguna entregase el proyecto en Cabildo y se pudiese incorporar en el Plan de Cooperación Municipal del área metropolitana.

En concreto, los trabajos consiste en el encauzamiento y drenaje de las laderas de San Roque-El Timple, en el tramo comprendido entre el pasaje El Roquillo y la bóveda del Camino Real de La Verdellada. El presupuesto de la obra es de 650.180 euros que financiará al 100% el Cabildo. Y es que, a pesar de que la financiación está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2015-2016 en la que los gastos se dividen al 50% entre el Cabildo y el Ayuntamiento, inicialmente el proyecto pertenece al plan 2007-2011 pero se retrasó por la crisis. Así, como el Consistorio se ha hecho cargo en su totalidad de otros trabajos, será la Corporación insular la que financie estas obras.

El proyecto incluye la demolición del lateral izquierdo del barranco para ganar espacio para la propia calle y la creación de una vía de acceso provisional para las viviendas que se sitúan en el margen del barranco. Además, también se contempla la realización del asfaltado y el saneamiento; así como transplantar algunas palmeras que se encuentran en el cauce del barranco para ubicarlas en los lugares que decida la Corporación Local.

Los técnicos también han previsto colocar muros de piedra y hormigón para encauzar el barranco. El consejero insular de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, explicó que "estas obras no supondrán solo una mejora en la seguridad en cuanto a las aguas pluviales, sino que también suponen mejoras en los servicios que se ofrecen a los vecinos". Por ello, además de mejorar el cauce del barranco, los trabajos también incluyen la pavimentación de la calle, una nueva canalización del alumbrado público en el margen izquierdo del barranco, o la mejora de la red de saneamiento que da servicio a las viviendas con la instalación de nuevos colectores de 300 milímetros de diámetro.

El consejero aseguró que según llegó el proyecto desde el Ayuntamiento lagunero se remitió al Consejo Insular de Aguas, para revisarlos. Ahora, una vez remitido el resto de documentación podrá sacarse a concurso público, previsiblemente, antes de mayo. La obra cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, una vez adjudicados los trabajos.

La mejora del encauzamiento del barranco de La Carnicería, que cruza el centro del municipio, es un obra importante para los laguneros al considerarse uno de los 10 puntos negros de riesgo de inundaciones de la Isla en caso de lluvias torrenciales, según un listado elaborado por el Consejo Insular de Aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine