Arico

Una fábrica con una producción diaria de mil quesos abrirá en el municipio

El promotor afirma que sus productos lácteos, entre los que también habrá cremas y rulos, serán distribuidos por las grandes cadenas

22.11.2015 | 09:50
Imágen de las instalaciones que albergará la quesería.

Arico volverá a contar con una quesería industrial después de que hace cinco años cerrara por bancarrota la cooperativa que se ubicaba en un principio en una instalación del Cabildo de Tenerife. Ahora, el empresario José Antonio Padrón ha decidido recuperar esta actividad en la comarca y espera poder abrir la nueva fábrica el próximo mes. Según explica, su intención no es entrar en competencia con el producto artesano, ya que su empresa se centrará en la gran distribución, y ya ha llegado a acuerdos con los ganaderos de la zona para producir en principio un millar de quesos diarios. Su oferta, sin embargo, no se limitará a la tradicional, sino que además contempla otros artículos lácteos como los rulos y las cremas.

Para recoger la leche del sector, dispone de dos cubas de 8.000 litros y asegura que los depósitos ya se han quedado "pequeños", aunque apunta que el camión estará recogiendo "prácticamente todo el día". Con vistas al futuro, afirma que además ha dejado espacio en su nave, de 1.000 metros cuadrados y ubicada en el polígono del municipio, para poder incrementar la capacidad de almacenamiento.

José Antonio Padrón informa de que la apertura está prevista para mediados del próximo mes porque ya tiene compromisos con diversos clientes para que tengan sus productos en las tiendas antes de que empiece 2016, y la cuestión es que el tiempo "apremia" y ha invertido "mucho dinero", exactamente cerca de un millón de euros.

Comenta que su trayectoria laboral ha estado vinculada a la distribución y comercialización de productos de alimentación y la apertura de esta fábrica en Arico le pareció una oportunidad "importante para ayudar a mantener el sector primario y que se vuelva a desarrollar", ya que, de acuerdo a los datos que aporta, la cantidad que cabras que hay en esta comarca (que engloba Arona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Granadilla de Abona, Fasnia y Arico) ha pasado de las 50.000 de hace 10 años a las 25.000. Su intención como empresario, además, es poner en marcha una industria que dé "mucho de sí" y, de hecho, su aspiración no solo es vender sus quesos y derivados en la Isla, sino también poder exportarlos a la Unión Europea.

José Antonio Padrón reconoce que su empresa entra nueva en el mercado y, aunque la leche "está toda vendida", será el consumidor el que decida qué producto lleva para su casa. Lo que él tiene claro es que la cabaña de Arico "produce una leche maravillosa y podremos hacer un queso fantástico". Para ponerlo a disposición de los consumidores cuanto antes, lleva trabajando desde poco más de un mes y medio y, para garantizar que contará con el apoyo de los productores, afirma que ha llegado a un acuerdo con dos entidades financieras para poner a disposición de ellos una línea a través del que se les dé garantías de que cobrarán por su leche, un precio que ahora mismo está cerca del euro por litro.

Su meta, por tanto, la fija en principio en que las grandes cadenas de distribución de Tenerife ofrezcan sus productos "100% de cabra". En su intento de alcanzar la misma calidad de los quesos de la anterior cooperativa, que de hecho recibieron varios premios por su sabor, indica que ha logrado que el maestro quesero de esa sociedad trabaje en su proyecto, cuyo nombre comercial es Queso de Arico. Para intentar alcanzar la excelencia, también informó de que en la nave dispondrá de un laboratorio en el que se pueda analizar la leche.

José Antonio Padrón calcula que en total trabajarán en su negocio unas 20 personas, aparte de los ganaderos con los que en principio ya tiene acuerdo para el suministro. Por su parte, la alcaldesa, Elena Fumero, destaca el esfuerzo del empresario y el impacto positivo en la creación de puestos de trabajo y el impulso que supondrá para el sector caprino del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine