Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife gestiona los permisos de 8 rodajes tras la finalización de 'Bourne'

La Sociedad de Desarrollo tramita los expedientes de dos programas de televisión británicos, cuatro catálogos de moda, una película nacional y un anuncio de coches

22.11.2015 | 09:52
Santa Cruz de Tenerife gestiona los permisos de 8 rodajes tras la finalización de 'Bourne'

Santa Cruz de Tenerife se consolida como plató para rodajes de películas, anuncios publicitarios, programas televisivos, series y sesiones fotográficas para catálogos de moda. Así lo asegura el concejal de Planificación Económica y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien anuncia que tras la conclusión de la grabación de la quinta película de la saga Bourne en el municipio chicharrero, a finales de septiembre, se han disparado las peticiones de rodajes en la capital tinerfeña. En este sentido, el edil informa a la opinión de tenerife de que en la actualidad la Sociedad de Desarrollo, a través de Santa Cruz Film Commission, está gestionando los permisos para ocho grabaciones.

En concreto, el Consistorio capitalino tramita los expedientes para los rodajes de dos programas televisivos británicos, una película nacional, un anuncio publicitario de un vehículo de la marca Suzuki y de cuatro catálogos de las marcas de moda Only, S.Oliver, Baur y Deerberg. "Más allá de la repercusión económica que se produjo a raíz de la grabación de la superproducción de Hollywood en Santa Cruz, el rodaje de Bourne también ha servido para que la capital tinerfeña se haya convertido en el objetivo de numerosas firmas y productoras para realizar sus trabajos", destaca Alfonso Cabello.

Precisamente, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció a la opinión de tenerife a principios de octubre que Santa Cruz acogerá en 2016 otra superproducción americana. De momento, y debido a que aún el Ayuntamiento está negociando con las correspondientes productoras, el regidor no puede dar más datos. Bermúdez ha manifestado que tras la grabación de Bourne, con Matt Damon como actor principal, la capital ha demostrado que "está a la altura de acoger cualquier producción internacional".

A lo largo del presente año, y según comenta el concejal de Planificación Económica y de Turismo, Santa Cruz de Tenerife ha gestionado un total de 36 producciones tanto nacionales como internacionales, entre las que se incluye el rodaje de la quinta película de la saga Bourne. Además de esta, en las últimas semanas se han grabado en la capital chicharrera dos largometrajes nacionales, que son Al final del túnel, de Eterío Ortega, y Que dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

El edil Alfonso Cabello aprovecha para destacar que los proyectos audiovisuales necesitan de numerosos trámites que el servicio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz "consigue agilizar y desarrollar en las mejores condiciones para todos los rodajes que se llevan a cabo en el municipio". En este sentido, el responsable del área de Planificación Económica recuerda que "el objetivo de la Sociedad de Desarrollo, a través de Santa Cruz Film Commission, es fomentar y promocionar el sector cinematográfico en el marco de la dinamización turística".

El concejal nacionalista recuerda que Santa Cruz Film Commission trabaja en combinación con Tenerife Film Commission dependiente de Turismo de Tenerife, organismo que pertenece al Cabildo. Las personas, entidades o empresarios interesados en colaboración para gestionar sus rodajes en la capital chicharrera deberán ponerse en contacto con la Sociedad de Desarrollo a través del número de teléfono 922 533 353 o a través del correo electrónico scfilmoffice@sociedad-desarrollo.com.

El edil Alfonso Cabello indica que son muchos los beneficios que el rodaje de una película deja en la ciudad. Recuerda que la grabación de la quinta película de la saga Bourne generó unos gastos al día en el municipio de 350.000 euros, por lo que este rodaje dejó en Santa Cruz unos siete millones de euros, entre hoteles, comidas, compras y contrataciones.

Contratos

Respecto a las contrataciones, el responsable del área de Planificación Económica y Turismo en el Consistorio chicharrero recuerda que, gracias a la grabación de Bourne, se crearon numerosos puestos de trabajo. Un dato revelador sobre los nuevos contratos firmados en la capital tinerfeña en septiembre de este año fue que el 7,2% de los 10.406 formalizados se correspondía a "artistas creativos o interpretativos", lo que se vincula con el rodaje de la superproducción cinematográfica americana. Este tipo de contratos se colocó en la segunda posición en la clasificación de ocupaciones más contratadas.

Según indica Alfonso Cabello, el informe del mercado laboral establece que "gran parte de la explicación del incremento en un 33% de las contrataciones realizadas en el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior en el municipio, que además supusieron el 35,2% del total de contratos celebrados en toda la Isla, se encuentra en el rodaje de la quinta entrega de Bourne".

El edil nacionalista cuenta que "solo en contratación directa, principalmente de artistas creativos, se realizaron 749 contratos temporales a tiempo completo, y de vigilantes de seguridad se realizaron 238 temporales". Ambas contrataciones representaron el 9,5% de la contratación total en empresas del municipio chicharrero.

El concejal de Planificación Económica y de Turismo asegura que el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá trabajando intensamente para lograr que la capital tinerfeña continúe acogiendo importantes rodajes porque, aunque ocasionan algunas molestias, generan importantes beneficios económicos y sociales para los chicharreros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine