Santa Cruz

El Ayuntamiento comienza a abonar las subvenciones a las entidades ciudadanas

El área municipal de Participación reparte 120.000 euros entre 350 asociaciones en función de criterios de utilidad pública y gastos de los diferentes colectivos

22.11.2015 | 02:20
Imagen de archivo del local de la ONG Sonrisas Canarias, que da comida a los desfavorecidos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzará a pagar la subvención a las entidades ciudadanas del municipio durante las próximas semanas. La Junta de Gobierno Local dará este lunes su visto bueno al pago de estas ayudas que tienen como objetivo que los diferentes colectivos del municipio reciban una prestación por dar servicios a la ciudadanía.

Para este año, el Consistorio ha previsto una cuantía de 120.000 euros, que se repartirán entre aproximadamente 350 entidades que realizan su trabajo en el municipio santacrucero. Aunque la cantidad de colectivos supera los 700, tan solo la mitad están catalogadas de interés público. "Solo las que han sido designadas con una utilidad pública pueden cobrar esa subvención", explicó la concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora.

El dinero que reciban será diferente en función de la finalidad para la que fueron creadas o la actividad que desarrollen. "Muchas entidades empezaron haciendo una actividad cultural y ahora llevan a cabo fines sociales", detalló la edil. "El reparto se hace conforme lo necesite una entidad u otra. Hay algunas que no tienen casi gastos y a otras ni les llega con lo que se les da", valoró. Todos los años, los colectivos tienen que justificar con documentación y facturas lo que han gastado y para qué se ha empleado la subvención municipal. De no presentar el papeleo, no podrán optar en el siguiente año a ningún tipo de ayuda.

La cantidad que se destina a los colectivos ha aumentado este año. De 50.000 euros que se daban hace dos año se pasó a 80.000 euros el año pasado. Ahora la cantidad asciende a 120.000. "En realidad es lógico pensar que hay que ofrecerles más dinero porque hay más entidades que realizan actividades en el municipio de Santa Cruz. Hay que ayudarles a seguir trabajando", matizó Zamora.

La concejal señaló que el Ayuntamiento ya trabaja en un proyecto con el que intentan conseguir que la participación aumente. "Queremos crear protocolos de participación para que, de manera coordinada, las entidades formen parte cada día más de la vida municipal, no solo desde su asociación, si no que participen en la vida del Ayuntamiento e incluso en la toma de decisiones", detalló. "El siguiente paso será conseguir unos presupuestos participativos, en el que los ciudadanos tomen parte de forma activa", aclaró. Para Marisa Zamora, son los vecinos los que conocen qué necesita cada zona, cada barrio, qué particularidades tienen. "Hay que escuchar a los vecinos porque son ellos quienes mejor nos pueden indicar qué hay que hacer en cada situación", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine