Santa Cruz

Una urbanización de chalets denuncia una invasión de 'okupas' en 15 de ellos

La comunidad de vecinos del Residencial Nuevo Brezo, en Llano del Moro, se queja de que la convivencia es imposible y pide al Ayuntamiento más presencia policial

21.11.2015 | 02:00
Chalets adosados en Llano del Moro, en Santa Cruz de Tenerife.

Más de una treintena de personas han ocupado de manera ilegal 15 chalets adosados del Residencial Nuevo Brezo, situado en las calles 128 y 129 de Llano del Moro, en la capital. Así lo asegura la comunidad de vecinos de esta urbanización, que ha denunciado esta situación, calificada por los residentes de la zona como "invasión de okupas", ante la Subdelegación de Gobierno, ante el Ayuntamiento de Santa Cruz y ante la Policía Nacional. Los vecinos exigen al Consistorio chicharrero más presencia policial y que "se tomen medidas urgentes ante el incremento de la delincuencia que se ha producido en la zona en tan solo un mes".

Los vecinos aseguran que tienen miedo porque, según cuentan, ya han sufrido "agresiones verbales y amenazas". Incluso, dicen, "algunos inquilinos han decidido marcharse porque no aguantan más la situación". Apuntan que todo comenzó hace aproximadamente un mes y que se trata de los chalets que pertenecen a una entidad bancaria y que ahora están vacíos. "En un principio, eran propiedad de Nueva Dimensión Canarias, pero esta empresa se declaró en bancarrota y los inmuebles fueron adquiridos por un banco. Este posee 25 adosados de los 33 que forman parte de la Fase II del Residencia, pues 15 ya han sido ocupados de manera ilegal", manifiesta la comunidad de propietarios.

Ayer mismo se presentó otra denuncia ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En esta, la comunidad de vecinos indica que "muchas de las personas que están ocupando los chalets de manera ilegal tienen antecedentes policiales". En dicho escrito los vecinos aseguran que se están produciendo "concentraciones nocturnas de grupos de individuos en la plaza que divide las urbanizaciones para consumir sustancias estupefacientes". Cuentan que la zona ha sufrido en este escaso periodo de tiempo, "desde que todo comenzó", numerosos actos vandálicos en los lugares comunes, robos, problemas de convivencia y ruidos. "Los okupas saltan de casa en casa por las azoteas privadas", añaden.

"Debido a que esto es una zona limítrofe de esta capital, la presencia policial solo es posible cuando son requeridos por algún altercado. En algunas ocasiones los agentes no se han personado en el lugar a los efectos de detener una ocupación, a pesar de que los hemos avisados, sino que se han limitado a indicar los trámites a seguir por teléfono. Este es un hecho que nos preocupa y nos parece decepcionante ante la situación que venimos padeciendo", indica la comunidad de vecinos del Residencial Nuevo Brezo en la denuncia presentada en el Consistorio chicharrero, en concreto, en la Concejalía del Distrito Suroeste.

Con respecto a la entidad bancaria propietaria de los chalets adosados ocupados en esta zona, los vecinos manifiestan que esta les ha asegurado que "no puede hacer nada, por el impacto social que tendría que se llevaran a cabo tantos desahucios". "Pero es que ni siquiera este banco aplica las medidas de seguridad que le hemos rogado para evitar estas ocupaciones", añaden.

"Nosotros entendemos que hay mucha gente a la que no le queda otro remedio que recurrir a ocupar una vivienda de manera ilegal, pero la situación que estamos sufriendo junto a nuestras casas es insostenible. Incluso, vivimos con miedo. Por eso, rogamos y solicitamos al Ayuntamiento de Santa Cruz que, al menos, haya una mayor presencia policial en la zona. No somos gente con dinero, somos ciudadanos currantes que pagamos con mucho esfuerzo una hipoteca de unos 600 euros al mes para supuestamente vivir en una zona tranquila", manifiesta la Comunidad de Propietarios.

Esta también asegura que se los okupas se "se están enganchando" a los suministros de luz y de agua de manera fraudulenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine