La Laguna

La Casa del Ganadero y el Buen Consejo abren sus parking para la Noche en Blanco

Unos 200 agentes velarán por la seguridad de los miles de visitantes

21.11.2015 | 12:31
Detalle de la presentación, ayer, en la sala anexa al despacho de Alcaldía.

Un total de 200 agentes y casi 9.000 aparcamientos estarán disponibles para la séptima edición de la Noche en Blanco de La Laguna. El alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, presentó ayer el operativo de seguridad y movilidad organizado para la principal velada del año. El concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez, los responsables de Titsa y Metropolitano y los mandos de la Policía Local acompañaron al líder nacionalista en la presentación del plan. Como novedades en materia de accesibilidad, tanto la Casa del Ganadero como ?el colegio del Buen Consejo han cedido también sus aparcamientos para que sea más fácil acceder al casco. Estos aparcamientos se suman a las cedidas por el Centro Comercial Alcampo, con 2.200 aparcamientos. Asimismo, hay que tener en cuenta las plazas extras añadidas tras la reforma de Las Quinteras y El Remojo y la reciente apertura de un nuevo aparcamiento de Los Dragos, en Barrio Nuevo. Ambos campus de la Universidad de La Laguna (ULL) volverán a abrir, también, para la ocasión.

Pese a la ampliación de plazas de aparcamiento, Díaz insistió en la conveniencia de usar el transporte público para desplazarse a la zona acotada para la fiesta. "Será la forma más efectiva de llegar a La Laguna", recalcó.

Asimismo, se ha preparado un operativo especial que cuenta con la colaboración de las empresas insulares responsables del transporte en guagua y tranvía. Los taxistas laguneros también ayudarán duplicando sus servicios habituales. "La Noche en Blanco es el principal símbolo de la importante actividad comercial que hay en este municipio. Eso solo es posible gracias a la colaboración de muchas entidades y empresas que permiten darle realce a la jornada con la mayor seguridad posible", aclaró.

Cuerpos implicados. El edil de Seguridad, Jonathan Domínguez, explicó que las labores de coordinación entre los distintos cuerpos y organizaciones implicadas en la seguridad se han extendido durante los últimos tres meses. En las reuniones ha participado la Subdelegación del Gobierno, ya que también colaboran la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, y según la subcomisaria del cuerpo municipal, Elena Delgado, "se ha previsto un refuerzo de 92 efectivos que se suman al servicio ordinario, que tiene otros 45 agentes". La Policía Nacional colaborará con un operativo específico y la Guardia Civil desempeñará labores de vigilancia en los carriles bus abiertos para la ocasión y en la prevención de accidentes. También se instalarán puestos especiales para regular el tráfico en la Avenida Trinidad y en la zonas de Pablo Iglesias, San Benito y calle San Juan. "Es inevitable cierto caos circulatorio si se tiene en cuenta la enorme cantidad de gente que mueve la Noche en Blanco, por eso insistimos en el uso del transporte público", aclaró Delgado. Otra de las labores policiales será la de evitar la venta ambulante. "También se va a emitir un bando para que se retiren las mesas y las sillas de las calles para facilitar el tránsito de los vecinos", indicó.

Mientras, la directora del área de Seguridad Ciudadana, Rosario Hernández, explicó que toda la información útil será comunicada a la ciudadanía a través de las distintas redes sociales. Además, aclaró que habrá un hospital de campaña en la Avenida Trinidad y sendos puestos de socorro en la calle San Juan, en el Ayuntamiento y junto a la Cruz Roja.

Guaguas. Titsa, como en ocasiones anteriores, colaborará con la celebración lagunera con un dispositivo específico donde la principal novedad será la guagua lanzadera que unirá los aparcamientos de Alcampo con el centro de la ciudad. Este servicio será gratuito y saldrá cada media hora. El responsable de Planificación de la empresa insular, Ambrosio Hernández, detalló que también habrán refuerzos "hasta la 1:00 horas de la madrugada" de los servicios que unen el centro de la ciudad con Valle de Guerra, Bajamar y la Punta del Hidalgo. Además, se ampliarán las frecuencias de la 014 y la 015. El aparcamiento del intercambiador de Padre Anchieta permanecerá abierto toda la noche y se establecerán carriles específicos para que las guaguas eviten cualquier cola que se produzca.

Tranvía. Metropolitano de Tenerife habilitará unidades dobles desde las 9:00 horas de la mañana hasta que termine la jornada. Esto implica desplegar el 100% de la capacidad de transporte de la empresa pública. En total, el servicio del tranvía estará en disposición de trasladar más de 100.000 personas durante esa día. Asimismo, se ha duplicado la capacidad de carga del servicio desde las 3:00 de la madrugada hasta las 6:00 horas de la mañana.

Taxis. Los taxistas laguneros podrán excepcionar sus jornadas obligadas de descanso durante la Noche en Blanco. Por este motivo, el próximo día 28 podrán salir a la calle las 364 licencias disponibles en la localidad.

Es más, en caso de necesidad y tal y como explicó ayer el portavoz del colectivo, Francisco Guanche, habrá conductores disponibles fuera del horario previsto para dicha excepción. Otra de las novedades será el traslado de la parada habitual en la Avenida de La Trinidad. Se adelantará hacia el frente de CajaCanarias y seguirá por la calle de El Juego y Seis de Diciembre. Con este cambio, habrá el triple de taxis que el año pasado: 30 vehículos.

Por contra, se ha eliminado la parada que se habilitaba junto al aparcamiento de Las Quinteras. Para cubrir la demanda de los visitantes que opten por aparcar en Alcampo, Guanche recordó el número de teléfono para solicitar sus servicios: 922 25 55 55.

Todos los colectivos y los responsables municipales coincidieron en desear que, como en anteriores ocasiones, la Noche en Blanco se salde sin incidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine