Tenerife| 2030

El Cabildo agiliza la tramitación de las becas y ofrecerá 19 trámites 'online'

La Corporación tiene previsto poner en servicio la sede electrónica a partir del mes que viene

21.11.2015 | 02:00

El Cabildo de Tenerife trabaja en la actualidad para poner en marcha 19 servicios online y en agilizar la tramitación de las becas. Según destaca el consejero delegado en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña, la Corporación insular tiene el reto respecto al segundo punto de mejorar estas ayudas no solo para alcanzar a un mayor número de beneficiarios, sino además para hacerles los procesos más fáciles, permitiendo así una reducción de los plazos. En este punto juega un papel importante la informatización de la gestión de las convocatorias. Para acelerar los procedimientos, la Institución ha hecho "un primer esfuerzo" centrado en automatizar la información de las peticiones, lo que supone una rebaja "considerable de los tiempos y minimiza la posibilidad de errores en el tratamiento de los datos".

Aparte de esta medida, en la actualidad también está trabajando en la agilización del pago de las becas a los beneficiarios. El responsable del área detalla que en estos momentos se está desarrollando un procedimiento informático para automatizar la generación y gestión de los documentos contables y espera que esa mejora permita evitar los retrasos que "a veces" se producen en el abono de las becas.
Félix Fariña recuerda que este tipo de procesos poseen dos características que introducen "cierto nivel de dificultad –el elevado número de solicitudes y su concentración en el tiempo–" y, si bien espera que estas acciones tenga un efecto "positivo", agrega que el impacto real de estas acciones solo podrán conocerse tras la finalización de alguna de las convocatorias. El consejero delegado, no obstante, avanza que se trata de las primeras actuaciones ya que además se encuentra en fase de estudio la informatización integral de los procedimientos de gestión de las ayudas.

Informa al respecto de que está a punto de "resolverse" la plataforma de intermediación que espera que pueda ponerse en marcha el próximo año, un sistema que, por ejemplo, permitirá al Cabildo consultar por internet todos los datos necesarios del solicitante para concederle la beca, un proceso que implica el contacto con otras instituciones y administraciones y que se verá reducido gracias a la aplicación de este sistema. Para ello, sin embargo, se necesita la implantación de la firma electrónica para los funcionarios, en lo que la Corporación insular también está trabajando. La Institución tinerfeña, además, está inmerso en la implantación de la sede electrónica. Félix Fariña especifica que está previsto que en las próximas semanas, sobre el 15 de diciembre, se ponga en servicio para los ciudadanos ya que en estos momentos está en periodo de pruebas.

Durante la primera etapa de funcionamiento, el Cabildo ha seleccionado 19 procedimientos que podrán hacerse con esta herramienta que implicará que los vecinos no tengan que desplazarse hasta la oficina correspondiente de la Corporación insular. La mayoría de los trámites están relacionados con el área de Medio Ambiente y entre ellos destacan la autorización de quema de rastrojos en finca agrícola o forestal y los permisos para el aprovechamiento forestal en monte privado y patrimonial.

El consejero delegado manifiesta que el criterio de selección de estos procedimientos no responde "únicamente a su impacto en la ciudadanía (aquellos más demandados, más relevantes o de mayor interés), sino también a la denominada gestión del cambio en la propia Institución insular, acotando el número de servicios involucrados de cara a permitir una transición adecuada hacia el nuevo modelo de prestación de servicios".

Aunque recuerda que por ahora solo será posible el inicio electrónico de esos 19 procedimientos, el responsable del área anuncia que está previsto desplegar en los próximos meses las herramientas de tramitación interna que permitan una interacción telemática completa entre la ciudadanía y la Institución tinerfeña. En paralelo, se irán incorporando nuevos trámites a la sede electrónica hasta completar el catálogo de servicios.

Para Félix Fariña, esta herramienta constituye un elemento "fundamental de equilibrio insular e igualdad de oportunidades, poniendo el Cabildo al alcance de cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, siempre que se disponga de acceso a internet, precisamente otra de las líneas de trabajo del Cabildo", puntualiza. Al mismo tiempo, añade que la informatización de los procedimientos también permitirá mejorar la atención presencial y la tramitación en papel.

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