Venezuela lleva tres meses sin abonar la pensión a sus jubilados en la Isla

20.11.2015 | 12:16

Los jubilados venezolanos residentes en la Isla confiaban en que las dificultades para cobrar sus pensiones se habían terminado. Nada mas lejos de la realidad. La República Bolivariana vuelve a acumular casi tres meses de retraso en el pago de las pensiones debido a la escasez de divisas que sufre la Octava Isla. Así lo denuncian los propios pensionistas y las asociaciones de venezolanos establecidas en el Archipiélago, quienes detallan que los trabajadores retirados de ese país y los emigrantes canarios retornados tampoco han recibido la paga extra correspondiente al mes de diciembre.

En concreto, según explica el coordinador de Voluntad Popular en Canarias, Máximo Díaz-Estébanez, los jubilados venezolanos afincados en Tenerife "llevan más de 80 días de retraso en el abono de sus pensiones". "Teniendo en cuenta que cada transferencia es de entre 800 y 1.000 euros y que la paga de navidad equivale a tres meses, el Gobierno Bolivariano les debe ya unos 6.000 euros a cada afectado", detalla Díaz-Estébanez.

El coordinador de la asociación venezolana en la Isla revela además, que los pensionistas de las universidades de la Octava Isla acumulan dos años sin recibir su dinero en dólares o euros. "El control cambiario y la escasez de divisas está provocando esta situación", aclara Díaz Estébanez, quien añade que, "este problema va a ser recurrente hasta que no cambie el panorama en Venezuela".

Medicamentos

Los venezolanos afincados en la Isla organizaron el pasado 31 de octubre una recogida de medicamentos en la Plaza de España de la capital tinerfeña. Según destaca Díaz-Estébanez, el llamamiento "fue todo un éxito". "Aún estoy haciendo inventario pero hemos logrado reunir alrededor de 600 kilos de medicamentos", detalla el coordinador de Voluntad Popular en Tenerife.

Díaz-Estébanez apunta que la idea es que este material llegue a la Octava Isla la primera semana de diciembre. "Allí, el colectivo Codevida se encargará de repartir los medicamentos por las diferentes regiones del país", indica el portavoz. Con esta recogida, junto a las dos que se han celebrado en Madrid, los venezolanos afincados en España esperan enviar una tonelada de medicamentos y material sanitario hacía la República Bolivariana.

Díaz-Estébanez avanza que su asociación ya está pensado en realizar otra recogida de fármacos en Tenerife el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine