Santa Cruz

El Puerto busca empresas dedicadas a desguazar barcos y obtener chatarra

Ricardo Melchior explica que la Autoridad Portuaria quiere centrar su futuro en esta actividad tan "lucrativa"

20.11.2015 | 02:00

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife amplía una vez más la actividad que se desempeña en el Puerto chicharrero. Tras el anuncio de la construcción de un astillero dedicado a la reparación naval en la Dársena de Cueva Bermeja, ahora es el turno de la llegada de las empresas dedicadas al desguace de barcos. Así lo anunció ayer el presidente de Puertos, Ricardo Melchior, durante una reunión mantenida con el director general de la Marina Mercante Española, Rafael Rodríguez, y el capitán marítimo, Antonio Padrón.

El presidente de la institución provincial señaló que "la gente considera que el desguace en general no es una actividad muy bonita, pero lo cierto es que es bastante lucrativa". Además, destacó, que la posterior venta de la chatarra obtenida y de los hierros recuperados durante este proceso genera importantes ingresos.

El Puerto de Santa Cruz de Tenerife ya cuenta con una pequeña actividad de desguace de barcos. Sin embargo, Ricardo Melchior explicó que con ella también contarán, si así lo desean, el Puerto de Granadilla y los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca de El Hierro, donde, además, tendrán cabida las empresas dedicadas a la obtención de chatarra.

La Autoridad Portuaria espera, de este modo, que la reparación y el desguace de buques se convierta en una de las actividades principales en el Puerto chicharrero. "Entendemos que en este tipo de trabajos reside una acción muy importante en nuestros puertos, en los de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife", explicó el presidente de la institución, Ricardo Melchior.

Durante la visita que tuvo lugar en la mañana de ayer a la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Rafael Rodríguez se mostró muy interesado por este tipo de trabajos, así como por la llegada de plataformas petrolíferas y buques perforadores a la Isla. "De estos últimos ya tenemos unos dos o tres barcos en el Puerto de Santa Cruz, pero si se generara la autorización correspondiente, podrían atracar muchos más", explicó Ricardo Melchior. "En ese sentido, vamos por muy buen camino y así lo cree también el director general de la Marina Mercante Española, a quien le pareció muy interesante y positiva la dirección que está tomando nuestro Puerto", añadió el presidente de Puertos.

Ricardo Melchior precisó que el inicio de la actividad de desguace en el Puerto santacrucero servirá para que numerosas empresas se beneficien. "Muchos talleres del entorno de la reparación naval encontrarán un nuevo foco de trabajo, pero también podrían estar interesados diferentes astilleros y otras muchas empresas", explicó el representante portuario.

Sin embargo, el impulso de la actividad de desguace de barcos y la continuidad de la de reparación naval no tiene que estar vinculada al Puerto de forma física. Así, Ricardo Melchior precisó que "no todos estos trabajos tienen que realizarse en el propio Muelle, puesto que también existe la posibilidad de llevarlas a cabo en alta mar".

Prácticas en Corea

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife busca la firma de un convenio con la flota coreana para que los estudiantes de Náutica españoles puedan realizar prácticas en sus barcos. Además, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, anunció durante su visita a la Autoridad Portuaria en la mañana de ayer que serán los alumnos chicharreros los que primero se beneficien de esta colaboración.

El Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, puntualizó que en mayo tendrá lugar la primera de las reuniones con los coreanos para formalizar este convenio. El embarque de los primeros estudiantes españoles en buques asiáticos está programado que comience el próximo verano.

Por su parte, Rafael Rodríguez destacó los problemas que sufren los estudiantes de Marina Civil en al actualidad para realizar prácticas. "Hay pocos barcos en el registro canario y la mayoría de los que serían susceptibles de recibir a los estudiantes tienen banderas internacionales y, así, es difícil embarcar a los alumnos", explicó Rodríguez.

El director general de la Marina Mercante señaló que se trata de un problema grave que deben tratar de solucionar diferentes instituciones entre las que también se encuentran los armadores, la universidad y el Ministerio de Fomento, entre otros. "Existen alumnos que pasan hasta 14 meses sin embarcar y no pueden llegar a ser oficiales", señaló Rafael Rodríguez.

Se trata de un problema que ha ido surgiendo en los últimos años, puesto que la flota española ha ido disminuyendo de manera considerable. "Los armadores españoles continúan teniendo barcos pero no están abanderados en España porque no son competitivos", matizó Rodríguez, quien animó a las diferentes administraciones a colaborar entre sí para que este acuerdo con la flota coreana pueda llegar a materializarse.

El presidente de la Autoridad Portuaria agradeció en la mañana de ayer la visita realizada por el director general de la Marina Mercante Española a Tenerife. "Rafael ha venido con muy buen espíritu y ha ofrecido su colaboración con todo lo que esté en su mano", explicó Melchior, quien añadió que seguro que no será la última visita que realice Rodríguez a la Isla.

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