El Consistorio destina 200.000 euros esta Navidad en iluminar la ciudad

El alumbrado llegará a los barrios a principios de diciembre En el encendido, hoy a las 18:30 horas, estará el alcalde y el nuevo entrenador del Tenerife

20.11.2015 | 12:16
El Consistorio destina 200.000 euros esta Navidad en iluminar la ciudad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife invertirá 200.000 euros en iluminar el centro de la ciudad y algunas zonas comerciales de los barrios. El encendido se producirá hoy, a partir de las 18:30 horas, y se prolongará hasta después de Reyes. Aunque toda la Zona de Gran Afluencia Turística se encenderá a partir de esta tarde, el alumbrado no llegará a los barrios hasta principios de diciembre. "Está previsto que todas las luces estén funcionando como muy tarde entre el 2 y el 3 de diciembre", explicó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

En el total del municipio se emplearán 1.300.000 bombillas LED que garantizarán una disminución del consumo. El objetivo del Consistorio es "continuar con la paulatina progresión de los últimos años respecto al crecimiento de elementos decorativos que se instalan en las calles, manteniendo el mismo presupuesto, 200.000 euros, y reduciendo los gastos del consumo eléctrico, de 13.000 a 9.500 euros, gracias al mayor uso de tecnología LED en las lámparas", expuso Arteaga. "La inversión entra dentro del contrato que tenemos con la empresa que se encarga del resto del alumbrado, por lo que ya se contaba con este gasto dentro de los presupuestos", aclaró. Asimismo, el concejal comentó que el ahorro en el consumo "no se traduce tanto en pagar menos dinero; se trata de favorecer un consumo responsable de la energía y en eso está trabajando el Ayuntamiento".

Todo el montaje navideño será puesto en marcha de forma progresiva, al igual que se ha realizado también poco a poco toda la instalación, en todos los distritos del municipio. "Hay que ir probando, si todo funciona bien, se irá encendiendo conforme pasen los días", añadió. Arteaga detalló que se trata de una instalación que incluye 155 elementos transversales compuestos, a su vez, por 465 elementos decorativos (integrados exclusivamente con luces LED), 304 unidades en columna (formados en un 95% por lámparas LED), 26.200 metros de guirnaldas luminosas (100% LED) y 190 elementos de otro tipo (también 100% LED). Todo ello supone un incremento de un centenar de elementos decorativos respecto a 2014 y 400 metros más de guirnaldas que el año pasado.

Dinamización

La iluminación, junto a la plantación de las flores de pascua en las zonas ajardinadas, "van a ir variando la fisonomía de la ciudad en los próximos días, ya que nuestra meta es dinamizarla, hacer que sea agradable para que las familias la disfruten paseándola o que los visitantes que lleguen puedan impregnarse del espíritu navideño con el que, poco a poco, comenzará a vestirse Santa Cruz". "Creemos que la prioridad es la Zona de Gran Afluencia Turística y es por eso por lo que la mayor parte de nuestros esfuerzos están centrados en el centro de la ciudad", asumió el concejal.

Esa es la principal razón por la que este año se ha adelantado también la hora del encendido a las 18:30 horas de esta tarde, con el principal objetivo de conseguir que tanto vecinos como empresarios de la zona "puedan disfrutar con las tiendas abiertas que ya las luces están funcionando y que lo estarán durante toda la Navidad", valoró. Este encendido simbólico se producirá en la Plaza del Príncipe. La cita estará presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. Además, este año, como invitado especial, se contará con la participación del nuevo entrenador del Club Deportivo Tenerife, José Luis Martí, capitán del equipo que logró el penúltimo ascenso a Primera División.

Por zonas

Este año también habrá espacios diferenciados y con elementos decorativos exclusivos y adaptados a la configuración de cada zona. "Yo espero que nadie se pierda las luces que se encenderán en calles como Castillo o San José", apostó el concejal de Servicios Públicos. También se ha cuidado la iluminación en las plazas del Príncipe, Weyler y Candelaria.

Asimismo, está previsto que se incorporen a la red de alumbrado navideño las calles Juan Pablo II, 25 de Julio, la rotonda de entrada a la avenida Tres de Mayo, la calle Santa María Soledad -en Ofra-, la plaza de Tomé Cano y distintas zonas del núcleo de Añaza. Desde el área de Servicios públicos se ha tenido en cuenta atender a las sugerencias de las asociaciones de comerciantes, de vecinos y de ciudadanos particulares. "Hemos hecho un gran esfuerzo por dotar de iluminación a calles y zonas por petición de los habitantes de estos lugares; a algunas zonas nunca se había llegado con la iluminación y este año lo hemos conseguido", subrayó.

Otra de las principales novedades en las que ha trabajado el Ayuntamiento se ha centrado en el mantenimiento de la instalación de elementos transversales en sustitución de los elementos decorativos en columnas en zonas como las calles El Pilar y Villalba Hervás. Esta decisión pretende corregir el hecho de que algunos de estos elementos de soporte no se veían bien desde la distancia por la presencia de los árboles. Esa misma circunstancia ha hecho que en otras calles de la zona centro, como Viera y Clavijo o Pérez Galdós, las guirnaldas, a diferencia de otros años, se instalen en los propios árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine