Tenerife 2030

El Cabildo prevé duplicar los fondos para hacer prácticas en países africanos

Los universitarios y parados que participen en el proyecto podrán mejorar sus formación en empresas, administraciones públicas y ONG del continente vecino

20.11.2015 | 12:27
Encuentro entre los alumnos del IES El Chapatal, en la capital chicharrera, con profesores y estudiantes de Senegal. |

El Cabildo de Tenerife planea al menos duplicar los fondos para que universitarios y desempleados puedan hacer prácticas laborales en distintos países de África. La consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, informa de que la previsión es aumentar esos recursos en el presupuesto del próximo año con el objetivo de que puedan beneficiarse unas 40 personas. Fue durante este ejercicio cuando la Institución lanzó este proyecto piloto, dotado con un total de 155.000 euros para que más de una decena de isleños pudieran mejorar sus conocimientos en empresas de Marruecos, en administraciones públicas y en proyectos que organizaciones no gubernamentales (ONG) desarrollan en el continente vecino.

Según explica la responsable del área, el fin es que los jóvenes puedan "trabajar y ver nuevos horizontes" a través de ayuntamientos, como el de Saint Louis (en Senegal), entidades privadas e iniciativas de cooperación. En la actualidad, de hecho, seis universitarios hacen prácticas en empresas de Agadir vinculadas a la construcción y la ingeniería y está previsto que su etapa formativa culmine el próximo mes de diciembre, para lo que la Institución tinerfeña destinó 80.000 euros.

Uno de los requisitos que estos beneficiarios tuvieron que cumplir es tener un buen nivel de idiomas, en este caso del francés, para así poder pasar los cinco meses de formación en África.

La intención de la Corporación insular es que la cantidad de personas que han podido mejorar sus conocimientos en el continente vecino pueda crecer el año que viene "ante los resultados tan buenos que hemos tenido", resalta Delia Herrera, para informar a continuación de que los otros seis alumnos que hicieron prácticas en administraciones públicas como el Ayuntamiento de Saint Louis ya terminaron esa etapa con iguales resultados. El Cabildo, además, trabaja en estos momentos con distintas ONG para que los beneficiarios puedan colaborar en algunos de sus proyectos. La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), tanto en este caso como con las entidades privadas, es la encargada de estudiar los perfiles y seleccionar a los beneficiarios para que, "de manera presencial, puedan trabajar a favor de la solidaridad". La consejera insular de Acción Exterior especifica en este caso que también serán seis los elegidos para ayudar en proyectos de cooperación, para lo que la Corporación insular destinó para este ejercicio 75.000 euros.
Delia Herrera destaca que la intención de aumentar los recursos para este tipo de acciones es una muestra de la "apuesta del Cabildo para trabajar con los jóvenes en distintos sectores y que puedan abrir la mente y ver nuevos horizontes a través de ayuntamientos, empresas e iniciativas del tercer sector" en África. Así, tanto los estudiantes como los desempleados pueden mejorar su formación mediante las prácticas vinculadas a su profesión y los beneficiarios ganan una "visión de futuro en el exterior" desde un "continente con muchas oportunidades", resalta.

Pero este no es la única iniciativa que tiene el Cabildo en este ámbito. La Corporación insular también dispone de un programa de intercambio de profesores y alumnos de la Isla con los de África.

Enmarcada en esta iniciativa, promovida por el Cabildo y la Red Canaria de Escuelas Solidarias, una delegación de tres profesores y dos alumnos senegaleses de Secundaria están en Tenerife para iniciar la actividad con 11 centros de la Isla y ocho colegios de varias ciudades del país vecino. La delegación visitó este mismo mes el IES El Chapatal, en Santa Cruz, cuyos estudiantes de primero de Bachillerato ya ha establecido contacto previo con sus compañeros senegaleses por vía telemática. El próximo mes de diciembre, además, se celebrará un concurso de vídeos breve.

Las actividades de este programa se centran en los contactos a través de las nuevas tecnologías, como videoconferencia y radio escolar a través de internet, y los intercambios de profesorado y alumnado. Está previsto que dos profesores y dos alumnos de El Chapatal viajen a Senegal en el primer trimestre del próximo año para conocer centros educativos del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine