La Laguna

El Cabildo convoca al alcalde para buscar solución al colapso de la ciudad por la TF-5

Al encuentro, que tendrá lugar el lunes, acudirán otros regidores de los municipios afectados

20.11.2015 | 02:00

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, a una reunión en la que se tratará de buscar una solución al colapso de la autopista del Norte, la TF-5. Las habituales retenciones kilométricas de las horas puntas en esta importante vía insular afectan muy especialmente a los laguneros, tanto a los que deben salir del municipio hacia su lugar de trabajo como a los que cada día se desplazan hasta la ciudad?.

La semana pasada, la Institución insular celebró un primer encuentro sobre el mismo tema con representantes de la Universidad de La Laguna (ULL), la Consejería de Sanidad –por ser la gestora del Hospital Universitario de Canarias (HUC)– y miembros de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE). El edil lagunero lamentó entonces que el Consistorio "más afectado por los problemas de tráfico de la autopista del Norte" no hubiera sido convocado a ese encuentro.

Díaz confirmó ayer que ha sido invitado, el próximo lunes, a una reunión sobre este tema, que es también el que más preocupa a los tinerfeños según varias encuestas. A la reunión asistirán también otros de los alcaldes de los municipios por donde discurre la autopista, que une la zona norte desde Los Realejos hasta la capital tinerfeña.

Desde que se empezaran a buscar alternativas para las colas en la autopista, el Consistorio lagunero ha defendido su derecho a opinar sobre cualquier modificación que se realice en alguna de las once entradas y salidas que tiene hacia la TF-5. El primer edil lagunero aseguró este mismo fin de semana que "únicamente vamos a admitir las medidas o actuaciones que estén consensuadas con este municipio y que no disminuyan la capacidad de movilidad de nuestros vecinos y de los miles de personas que a diario se desplazan hasta la ciudad".

De hecho, a principios de año el entonces consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, propuso cerrar siete de los once accesos laguneros a la autopista. Finalmente, tras negociar con el Consistorio, se acordó llevar a cabo unas obras que no han sido terminadas. Ya se han realizado, por ejemplo, las reformas en la salida hacia la TF-13 y Lora y Tamayo pero faltan las de El Coromoto y San Benito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine