Bermúdez y Alonso anuncian 40 millones de inversión en los barrios del Suroeste

El Cabildo se compromete a asumir la parte de la obra de la Vía Litoral que le corresponde al Gobierno e iniciar los trabajos en enero

20.11.2015 | 12:36
Bermúdez y Alonso anuncian 40 millones de inversión en los barrios del Suroeste

A lo largo de los próximos años se invertirán 40 millones de euros en el Suroeste, un desembolso que servirá no solo para dotar de equipamientos a estos barrios, sino también para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Así lo anunciaron ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, el nacionalista Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, quienes coincidieron en afirmar que el Suroeste es "una prioridad".

la opinión de tenerife adelantaba en su edición del pasado día 3 que la Corporación insular trataba de hacerse con fondos europeos para revitalizar los barrios limítrofes que se encuentran entre Santa Cruz y La Laguna. Para ello, la Institución tinerfeña, los dos ayuntamientos y los colectivos sociales y vecinales de la zona -las actuaciones se desarrollarían en La Gallega, El Sobradillo, Tíncer, Barranco Grande y San Matías- han diseñado un proyecto mediante el que no solo se ampliará la línea 2 del tranvía, sino que también se llevará a cabo la rehabilitación paisajística de la Montaña de Taco, la creación de un paseo verde entre San Matías y Tíncer o la puesta en marcha de iniciativas que promuevan la inclusión social y contribuyan a paliar las altas tasas de desempleo que hay en estos barrios.

"Fue el martes cuando se abrió la convocatoria para acceder a los fondos del proyecto europeo denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI)", explicó Alonso, quien añadió que la aprobación por parte de Europea de la iniciativa presentada para la zona suroeste del área metropolitana supondría la llegada de 10 millones de euros, una cantidad a la que habría que añadir otras inversiones del Cabildo como la ampliación de la línea 2 del tranvía, con un coste de 30 millones de euros.

No obstante, este no fue el único asunto que se trató en la reunión que mantuvieron ayer Alonso y Bermúdez, pues el encuentro también sirvió para alcanzar acuerdos que permitan sacar adelante proyectos en el litoral santacrucero, las carreteras o el patrimonio histórico del municipio.

Valleseco. El Cabildo de Tenerife se ha comprometido con el Ayuntamiento de Santa Cruz a que colaborará en la financiación de parte del proyecto que permitirá dotar a Valleseco de una playa. "Es una gran noticia que la Corporación insular haya querido implicarse en la ejecución de esta obra", comentó el regidor municipal, quien recordó que el Consistorio chicharrero aún está a la espera de que la Dirección General de Costas decida acometer la parte de la obra que le corresponde, es decir, en la zona de arena.

El alcalde Bermúdez ya anunció su intención de no seguir esperando por los fondos estatales para acometer dicho proyecto. De hecho, el nacionalista avanzó en este periódico su intención de iniciar los trabajos en la zona conocida como ligrasa, una actuación que supondrá una inversión de entre 15 y 18 millones de euros.

"Estamos a la espera de que los arquitectos actualicen el proyecto y será en ese momento cuando sabremos cuál será la aportación que realizará cada administración", especificó Alonso, quien añadió que la intención tanto del Cabildo como del Ayuntamiento es ejecutarlo por fases. "No obstante, nuestra aportación económica será bastante ambiciosa", concretó el presidente insular.

Litoral. El primer edil de la capital tinerfeña también anunció que las dos corporaciones han llegado a un acuerdo que permita incluir varias playas de Santa Cruz en el plan insular Tenerife y el mar. "Esto nos permitirá mejorar la accesibilidad en las playas de Almáciga y Benijos pero también concluir los trabajos para asegurar el talud en la playa de Las Gaviotas", aseveró Bermúdez.

Vía Litoral. Tras el encuentro mantenido ayer entre el equipo insular y el santacrucero se llegó al acuerdo de que será el Cabildo de Tenerife el que concluirá la Vía Litoral, un tramo que, en principio, tiene que realizar el Gobierno de Canarias y para cuya ejecución hay consignado un millón de euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. No obstante, la finalización de esta parte, que le corresponde al Ejecutivo regional, está valorada en cuatro millones de euros. "El Cabildo me ha garantizado que van a seguir con los trabajos, en concreto, las obras se retomarán el próximo enero y estarán concluidas a este mismo año", comentó Bermúdez, quien aclaró que, tras lograr este compromiso, será la Corporación insular la que se tendrá que poner de acuerdo con el Gobierno de Fernando Clavijo sobre cómo van a financiar las obras que permitan acerca a la ciudad al mar.

Mientras Cabildo y Ejecutivo regional negocian las inversiones para acabar los trabajos, el Ayuntamiento y la Corporación insular ya están trabajando en la planificación de la superficie de la vía. "El presidente Alonso me ha informado de que los técnicos ya están preparando el plan director y el proyecto que permitirá unir el puerto deportivo con la ciudad, es decir, serán unos trabajos que posibilitará el libre tránsito de los peatones por la zona en este mismo mandato", afirmó el primer edil.

Carreteras. Otro de los proyectos que se ejecutarán con la ayuda de los fondos procedentes de las arcas insulares será la mejora y adecuación de la vía TF-180, que une los municipios de La Laguna y Santa Cruz. Según anunció el alcalde de la capital chicharrera, serán los técnicos del Cabildo de Tenerife los que se encargarán de redactar el proyecto integral que permitirá convertir a la carretera general en una calle más del municipio.

"Con la ejecución de este proyecto lograremos que la vía que hoy discurre entre la Vuelta de los Pájaros y La Cuesta pase a ser una calle, pues dispondrá de acerado -algo que hoy no está permitido por ser una vía insular- y mejorar su seguridad", explicó José Manuel Bermúdez, para agregar que una vez que se ejecuten estas labores, la vía pasará a depender del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Nueva piscina. Aparte de todas estas actuaciones, también está entre los planes de la Corporación insular y el Consistorio chicharrero dotar al municipio de una nueva piscina. El Cabildo construirá también esta piscina de tecnificación de ámbito insular en las inmediaciones del centro deportivo Santa Cruz-Ofra, para lo que redactará un proyecto de esta nueva instalación cubierta de 50 metros. "No se trata de remodelar la piscina Arciladio Lorenzo sino de construir una nueva en Ofra", concretó Bermúdez.

Patrimonio histórico. Estos no son los únicos proyectos de los que se beneficiará la capital tinerfeña, pues el Cabildo también colaborará en la rehabilitación del patrimonio histórico del municipio.

Pese a que el futuro Plan Insular de Patrimonio Histórico, que ya se está redactando, incluye también a La Laguna, su puesta en marcha posibilitará que espacios como la Plaza de Los Patos recuperen su esplendor de antaño así como la rehabilitación del Templo Masónico, la reapertura del Palacio de Carta o la intervención en la iglesia de La Concepción y en el cementerio de San Rafael y San Roque.

"Este plan se llevará a cabo por fases, es decir, a lo largo del próximo año se redactarán los proyectos de rehabilitación para que en 2017 puedan iniciarse las obras", comentó el regidor santacrucero para añadir que los trabajos podrían iniciarse en la Plaza de Los Patos, puesto que es el proyecto que más avanzado está.

Anaga. Otro de los asuntos que se trató en la reunión de ayer, que tuvo lugar en la sede del Cabildo tinerfeño, fue la puesta en marcha de un plan de actuaciones para la zona de Anaga. Pese a que ni Alonso ni Bermúdez quisieron aportar más datos sobre dicha propuesta, pues a dicha reunión no asistieron los regidores de La Laguna y Tegueste, sí que aclararon que ayudará a mejora este espacio declarado Reserva de la Biosfera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine