La Laguna

La Policía aprovechará algunos de los vehículos acumulados en el depósito

Los coches retirados por la grúa llevan más de dos años sin que los reclamen sus dueños

19.11.2015 | 09:25

La Policía Local de La Laguna aprovechará algunos de los vehículos sin reclamar que permanecen almacenados en el depósito municipal para servicios de tráfico. El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, confirmó ayer que los que estén en mejor estado serán remozados para aumentar los recursos del departamento.

El edil nacionalista explicó que en el depósito municipal de La Higuerita, junto al terreno ocupado por el Hogar Gomero, se almacenan unos 260 vehículos que llevan una media de dos años almacenados sin que ninguno de sus propietarios se haya interesado por recuperarlos. Son, en su mayoría, coches abandonados en la vía pública que son retirados por la grúa municipal. "También hay coches que son almacenados tras un accidente de tráfico y que no son reclamados por sus propietarios", aclaró.

Asimismo, la mayoría de estos vehículos formarán parte de un expediente de declaración de residuos sólidos que el Consistorio tiene previsto tener terminado en enero del año que viene. "Los vehículos sin reclamar y en peor estado serán compactados para poder ser desechados", indicó Domínguez. "Estos meses, sus propietarios aún tienen la oportunidad de reclamarlos antes de que sean definitivamente declarados como residuos", insistió. Los que deseen hacerlo deberán acudir a las dependencias de Seguridad Ciudadana e iniciar un expediente que implica, eso sí, el abono de los costes generados por la retirada del vehículo por la grúa municipal y la tasa correspondiente a su estancia en el depósito municipal. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos coches y motos llevan más de dos años sin ser reclamados, esa cantidad puede rondar los 2.000 euros. "La experiencia nos dice que la mayoría nunca llegan a ser reclamados y que terminarán sus días en la compactadora", aclaró el edil.

No obstante, y gracias a una nueva norma que entrará en vigor en febrero del año que viene, los coches que estén en buenas condiciones podrán ser aprovechados por los servicios municipales. "En concreto, pueden ser empleados en temas relacionados con el control del tráfico", explicó el concejal nacionalista. Por este motivo, un equipo del departamento de intendencia de la Policía Local seleccionará aquellos que estén en mejores condiciones para que pasen a formar parte del parque móvil municipal. "Podríamos pintarlos, incluso, con el logotipo del cuerpo. Lo más probable, según lo que me han comentado los técnicos, es que se escojan algunos de los furgones grandes. Hay uno en concreto que apenas tiene 30.000 kilómetros y que se podrá emplear para el traslado de material".

Los 200 metros cuadrados de este solar están, actualmente, prácticamente completos. Cuando la grúa retira un vehículo, este pasa una primera estancia en las cocheras municipales de la calle Herradores. En este espacio pasa un tiempo que oscila entre una semana y un mes. A continuación es trasladado al Camino de la Villa, el depósito de la empresa concesionaria del servicio de grúas, donde puede permanecer a la espera de ser reclamado durante un año más. Transcurrido ese período, son derivados al solar de La Higuerita.
"Esperamos a tener bastantes coches antes de iniciar un expediente de declaración de residuos sólidos para economizar tiempo y recursos", concluyó el edil.

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