Santa Cruz

La iglesia de San José dará una misa por el 40 aniversario de la muerte de Franco

La Fundación Nacional que lleva el nombre del dictador anuncia que la celebración tendrá lugar el viernes a las 20:00 horas

19.11.2015 | 00:08
Fachada de la iglesia de San José, en la calle Méndez Núñez.

La iglesia de San José, ubicada en el número 110 de la calle Méndez Núñez en la confluencia con la Rambla de Santa Cruz, celebrará este viernes una misa en honor a Franco. La homilía coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la muerte del dictador y fue anunciada durante esta semana por la Fundación Nacional Francisco Franco en su página web junto al resto de actos en los que se recordará la figura del Caudillo.

La cita tendrá lugar a las 20:00 horas de este viernes. No ha sido convocada con el Obispado de Tenerife ni tampoco por la iglesia de San José. A título personal, los feligreses, han solicitado en la parroquia que se rece "por su alma", según exponen desde la Fundación. Esta entidad ha difundido un listado en el que se recogen las misas y ofrendas que tendrán lugar esta semana (desde ayer miércoles y hasta el viernes) en homenaje a la memoria del Generalísimo.

De momento ya hay cerradas, con fecha y hora, una veintena de misas que se celebrarán en todo el territorio español. Fuentes de la Fundación aseguraron ayer que está previsto que se incorporen nuevas celebraciones en el calendario que aun no están cerradas. De hecho, el año pasado, se convocaron también unas 20 eucaristías. La única que convoca la Fundación Nacional Francisco Franco es la que se celebra cada año en el Valle de Los Caídos de Madrid. Esta no es la primera vez que se conmemora la muerta del tirano Francisco Franco en Tenerife, sino que se viene celebrando "desde siempre".

La lista de ciudades que participan en este homenaje es prácticamente calcada a la difundida por la Fundación Francisco Franco en 2014. Ayer se convocó una misa en Córdoba. Para hoy está previsto que se celebren eucaristías en Sevilla y en Málaga, donde además se celebrará una ofrenda en la Cruz de los Caídos. El viernes la cita será en las ciudades de Jaén, Badajoz, Zaragoza, Santander, Figueras, Alicante, Almería, Granada, Lucena (de nuevo en Córdoba), Valladolidad, Zamora, Valencia, Madrid y también la que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife. Para el sábado hay una cita fijada en Jaén.

Las ciudades que sí celebraron el año pasado este ritual fueron Barcelona, Ceuta, Palma de Mallorca, Linares y Ferrol. De momento no están organizadas con fecha y hora pero todo apunta a que, según las previsiones de la Fundación Francisco Franco, se convocarán durante los próximos días.

Enfrentamientos

En más de una ocasión se han producido enfrentamientos entre los partidarios de conmemorar esta fecha y los detractores de ensalzar la figura del Caudillo. En Tenerife nunca se han producido enfrentamientos importantes pero en 2012 se produjo un intento de linchamiento en Córdoba, según expusieron los medios de comunicación durante esa jornada, entre jóvenes que alzaban su brazo derecho y cantaban el Cara al sol (himno franquista) junto a la iglesia en la que se celebraba una de las misas conmemorativas, y un grupo de jóvenes que se encontraba en una plaza cercana. La celebración de esta misa en Tenerife coincide con los preparativos del Cabildo para demoler el monolito que ensalza la figura del General en el monte de Las Raíces, lugar donde comenzó el alzamiento militar que desembocó la Guerra Civil española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine