La construcción se recupera poco a poco de la crisis y crece un 11% en 20 meses

La actividad de las empresas del sector sube por encima de la media nacional

19.11.2015 | 10:20
Un momento de la intervención del presidente de Fepeco, Óscar izquierda, ayer, durante el coloquio.

El sector de la construcción ha crecido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife un 11% durante los últimos 20 meses y muestra síntomas de recuperación tras el hundimiento de la crisis. El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, aseguró ayer que desde enero de 2014 el sector está disfrutando de datos positivos en las Islas por lo que se puede ser "moderadamente optimista" a la hora de analizarlos. "No podemos asegurar que se esté saliendo de la crisis pero sí que hay que pensar que las cosas están mejorando", añadió.

El dato es incluso mejor si se tiene en cuenta que el crecimiento que se ha producido en las mismas fechas a nivel nacional solo alcanza un 3%. Desde febrero de 2007, fecha establecida para el comienzo de la crisis económica, hasta enero de 2014, "el sector de la construcción perdió miles de empresas y de puestos de trabajo", reconoció Izquierdo. Sin embargo, en febrero del año pasado "se llegó a un punto de inflexión" en el que los datos empezaron a reflejar una mejora, según añadió el presidente de Fepeco durante su intervención en el coloquio Construcción: persona, empresa y empleo organizado por la federación. La clave del éxito ha sido para Óscar Izquierdo, "colocar a las personas en primer lugar, independientemente del resto de intereses"

En este sentido, desde Fepeco se apunta al sector de la construcción como el motor de la economía, al igual que lo fue en años anteriores. En este punto cobra especial importancia la obra pública, donde se ha producido el mayor repunte durante los últimos meses, sobre todo, por parte del Cabildo de Tenerife.

La construcción "vuelve" a ser el motor de la economía, opinó el presidente de Fepeco, quien explicó que el trabajo se desarrolla en obra pública, sobre todo la promovida por el Cabildo de Tenerife, además de en conservación, rehabilitación, reforma y mantenimiento. Así, entre los datos que maneja Fepeco, estaría que la construcción de edificios sube en torno al 15,5%. En lo que se refiere a la ingeniería civil –casi siempre obra pública–, el crecimiento es del 13%, y en conservación, rehabilitación, reforma y mantenimiento el aumento es del 17%.
El consejero del área de Comercio y Empleo en el Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, señaló que la administración pública "está obligada" a sacar planes especiales para fomentar la construcción. "La obra pública tiene que mantenerse y, sobre todo, reinventarse", reconoció. El exceso de burocracia, que hay que eliminar, es para Medina una traba que hay que remediar cuanto antes en las instituciones.

En esta misma línea abogó por promover y potenciar a las empresas locales en detrimento de las subcontratas que "que tanto tardan en pagar a los empresarios". Aunque el consejero de Comercio y Empleo opinó que "nada volverá a ser como antes", sí es importante que "todas las partes caminen en la misma dirección".

Por su parte, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes, detalló que actualmente en las Islas hay "40.000 personas trabajando en el sector de la construcción", una cifra que supone que "solo el 5,5% de los trabajadores en activo pertenece al sector de la construcción". "En 2007 esa cifra era del 14%, así que la diferencia es importante"; subrayó. Una de las razones de este bajón, se debe al "recorte de las administraciones públicas, algo que fue sin duda un error", expuso el viceconsejero.

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno canario, Ángeles Palmero, reconoció que el principal problema que ha acarreado la crisis es "haberse olvidado de las personas" durante estos años, porque son ellos quienes "más han sufrido". En su opinión, "hay que ser optimistas" ante los datos que se manejan en la actualidad. La rehabilitación es importante para Palmero quien reconoció que el trato directo con las empresas es "fundamental". "Hay que acabar con la competencia desleal y quedarse con aquellos que nos ofrecen garantías reales a la hora de hacer un trabajo", confirmó.

La presidenta de la Fundación de la Construcción FLC en Santa Cruz de Tenerife, María Teresa González, aportó como idea principal, durante su intervención en el coloquio, la importancia de que todos los profesionales se formen. "No solo hay que reciclarse para encontrar un trabajo; cuando se consiga hay que seguir formándose siempre", sentenció. Aunque no existan garantías de que teniendo formación se conseguirá un trabajo, si no se estudia "es mucho más difícil encontrarlo", concluyó.

Aunque el coloquio estaba preparado para la intervención de profesionales y estudiantes del sector de la construcción, antes de que se produjeran las intervenciones, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife reconoció que estos años la situación de la entidad ha sido cuanto menos difícil. "Nuestro sector ha sido de los más castigados por esta crisis", explicó. Entre los datos que expuso Semán destacó un descenso del 95% del número de visados de los trabajos e intervenciones profesionales entre 2006 y 2011.

"La formación nunca ha sido para nosotros una garantía de empleo, pero es importante reciclarse cada año, saber qué cambios hay en todos los sectores; no podemos renunciar a la formación, incluso cuando se encuentre un empleo", aclaró.

La burocracia de las administraciones a la hora de tramitar permisos o la nula inversión en obra nueva y rehabilitación fueron otras de las críticas a las que hizo referencia el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine