La Laguna

Ciudadanos denuncia que el 'parking' de Las Quinteras incumple el Plan General

El PGO cataloga solo un tercio del terreno como aparcamiento y el resto, como parque y equipamiento

18.11.2015 | 23:12

La portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de La Laguna, Teresa Berástegui, exigió ayer a la Corporación local que "explique si el solar de Las Quinteras se puede o no usar para zona de aparcamiento", ya que la formación ha podido comprobar que "ese uso no es el que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de La Laguna".

Según C´s, el aparcamiento que construye el Consistorio en el solar municipal de la calle Las Quinteras incumple el actual Plan General de Ordenación (PGO), vigente desde 2004. Según la ficha del PGO, a la que ha tenido acceso la opinión de tenerife, solo un tercio de este terreno puede ser usado como parking, mientras que el resto está catalogado como espacio verde y equipamiento público, ya sea de carácter sanitario, docente o sociocultural.

El Gobierno local, por contra, defiende la legalidad del proyecto que ha iniciado en este rincón del casco histórico, en el que invertirá alrededor de 300.000 euros, alegando que la instalación será "provisional".

Fuentes municipales explicaron que para respetar el uso que le da el PGO al terraplén no se levantará ninguna construcción en su interior, sino que la caseta de control del aparcamiento que instalará en una estructura transportable. La misma situación se da en el recientemente inaugurado parking de la calle Rodríguez Moure (antigua calle El Remojo), que es gestionado por la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa).

Las obras en Las Quinteras comenzaron semanas atrás, están muy avanzadas y se espera que concluyan antes de la Noche en Blanco, que se celebrará el próximo sábado 28. El proyecto incluye el arreglo de las aceras de todo el perímetro y la construcción de una zona ajardinada. En su interior habrá 275 plazas de estacionamiento. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha definido como prioridad para su equipo de Gobierno esta obra de mejora y embellecimiento, teniendo en cuenta que el estado actual del solar afea mucho la entrada a la ciudad. "Hay muchas guaguas turísticas que aparcan ahí y creemos que esta imagen no puede ser la presentación de un casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad", subrayó el regidor antes de poner en marcha los trabajos.

El Ayuntamiento de La Laguna llegó a un acuerdo antes de las elecciones del 24-M con el empresario Amid Achi para recuperar esta parcela de titularidad pública. A cambio, el Consistorio se comprometió a pagar una indemnización de 3 millones de euros a la empresa Gestiones Industriales de Tenerife (Gitesa), de la que el empresario Amid Achi es accionista. Achi tenía una concesión municipal para explotar este solar durante 25 años.

El convenio alcanzado entre los abogados de Achi y los del Consistorio se sustenta en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), del 25 de octubre de 1993, que ordena resolver la concesión otorgada a la empresa en 1990 por "la inejecutividad del proyecto" previsto para este solar, que consistía en la construcción de un edificio de oficinas, un centro comercial y un aparcamiento subterráneo, "al ser imposible ejecutarlo en sus propios términos".

Este convenio alcanzado entre ambas partes fija la indemnización a favor de Gitesa en 1.387.370 euros por el "daño emergente" ocasionado, más 704.797 euros de intereses, lo que hace un total de 2.092.167 euros. Aunque el lucro cesante se le deniega, se fija también otra indemnización en base al 6% de la inversión que estaba prevista, lo que da 902.798 euros. En total, Gitesa recibirá 2.994.965 euros, que se pagarán con cargo a los presupuestos de los próximos tres años.

Este aparcamiento reemplazará al que estaba contemplado que se construyera debajo del nuevo Mercado, ya que la obra subterránea obligaría al Consistorio a desembolsar dos millones de euros en la canalización del barranco de la Carnicería. El acondicionamiento del estacionamiento se financiarán con una modificación de los presupuestos municipales de este año, con cargo al remanente de Tesorería. Una enredada batalla legal entre los empresarios Antonio Plasencia y Amid Achi mantuvo paralizado en este descuidado terraplén durante los últimos 25 años el proyecto de inversión privada más ambicioso del casco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine