Tenerife

El Cabildo impulsará la participación de las mujeres en la gestión deportiva

La Corporación también busca fomentar la práctica de actividades entre la población femenina P Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha el próximo año

19.11.2015 | 11:08
El Cabildo impulsará la participación de las mujeres en la gestión deportiva

El Cabildo de Tenerife actuará para impulsar el papel de las mujeres en el mundo del deporte. La Corporación insular pondrá en marcha el próximo año un plan destinado a fomentar la gestión y la práctica de deporte entre la población femenina. Así lo avanza la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, quien detalla que se trata de una experiencia piloto que comenzará en 2016 y "que esperamos consolidar y ampliar un poco más cada año".

El proyecto, denominado Mujer y Deporte, está divido en tres líneas de actuación. La primera está centrada en la formación de las mujeres en la gestión del deporte. La responsable de Deportes señala que, aunque hay mujeres tinerfeñas vinculadas a la gestión de las clubes y federaciones, "aún son muy pocas". El objetivo es, por tanto, conseguir un mayor índice de participación femenina en la dirección y administración deportiva.

La segunda actuación está dirigida al apoyo a las mujeres en sus carreras deportivas mientras que la tercera acción irá destinada a programas para impulsar la práctica de actividades en la población femenina en general. En esta última línea, el Cabildo de Tenerife ya ha diseñado una primera iniciativa: un programa de entrenamiento para mujeres en el centro de atletismo de Tíncer (Santa Cruz de Tenerife). "Queremos apoyar a la mujer en estas carreras populares que cada vez están teniendo más auge y creemos que por ahí podemos conseguirlo", aclara Pérez, quien añade que, "es incluso una demanda de la población femenina".

Según sostiene la responsable de Deportes, la idea es que estas actividades tengan un carácter gratuito ya que el centro de Tíncer es propiedad del Cabildo. "Esta será la primera acción específica que nos servirá para evaluar el plan y seguir trabajando en esta área en los años siguientes", destaca Pérez.

Mujeres y Deporte nace de una apuesta decisiva de la Corporación insular, dentro de su programa Tenerife 2030, por impulsar la práctica de deporte entre los tinerfeños especialmente en los jóvenes. La responsable del área detalla que los estudios determinan que "hay una salida masiva del deporte a partir de ciertas edades sobre todo a partir de los 16 años". Pérez añade que en el caso de las mujeres "este abandono es aún mayor".

Igualdad

En esta misma línea, la Institución tinerfeña ha lanzado una novedad para la edición de Juegos Cabildo de Tenerife de 2016. Según detalla la consejera insular, los nuevos juegos estarán vinculados a una campaña para prevenir la violencia machista. "Colaboraremos con la asociación Mercedes Machado, un colectivo isleño que lucha contra la violencia de género", añade la nacionalista, quien avanza que su área "ya está trabajando para coordinar y programar acciones en esta materia."

Aunque destaca que hay que seguir trabajando en este sentido, la responsable de Deportes señala que en estos juegos, la Institución ha conseguido llegar casi a la paridad. "Ahora mismo estamos en un 52% de participación masculina y un 48% femenina. Creo que no hay ningún programa en España que haya alcanzado esto", afirma Pérez.

Los Juegos Cabildo, con 29 años de historia y con más de 28 disciplinas deportivas es ya un "hito" en la Isla. Así lo cree la responsable de Deportes, quien afirma que con la participación de 13.000 niños y después de casi tres décadas de actividad "no se entendería Tenerife sin los Juegos Cabildo".

Además de los Juegos Cabildo, destinados a niños hasta los 16 años, la Institución trabaja en los Juegos Master para los tinerfeños mayores de 35 años. "El año pasado llegamos a los 1.000 participantes en ocho actividades deportivas y esperamos que en el 2016 podamos superar esta cantidad", avanza Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine