Apuesta por lo autóctono

19.11.2015 | 11:08

Otra de las apuestas del Cabildo de Tenerife en materia de Deporte para los próximos años es el deporte autóctono. Con este objetivo, la Corporación insular ha lanzado una segunda edición de su programa Lo nuestro en tu centro, una actividad dirigida al alumnado de Primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con la que pretende fomentar la práctica de los deportes y juegos autóctonos. La iniciativa se desarrollará a lo largo del curso escolar en base a cuatro disciplinas: la lucha canaria, la bola canaria, la lucha de garrote y el juego del palo.

Para la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, la idea es que los jóvenes "se vayan enganchando a nuestros deportes y nuestras tradiciones". Según detalla la nacionalista, el año pasado "llegamos a 26 institutos de toda la Isla con casi 1.8000 estudiantes". "Nosotros trabajamos conjuntamente con las federaciones por lo que les damos información y les animamos para que puedan sumarse a equipos o clubes de estas disciplinas deportivas", concluye la consejera insular. E. Hernández.

"Hay que trabajar en la integración y facilitar la incorporación de las mujeres en un mundo tradicionalmente de hombres"

La realejera Tere Linares, una de las atletas canarias más internaciones, aplaude la iniciativa del Cabildo tinerfeño y destaca que hay "que trabajar en la integración y facilitar la incorporación de las mujeres al mundo de deporte". Linares señala que, aunque el número que mujeres que practican deporte de forma popular y de aquellas que gestionan un club o una federación ha crecido en los últimos años, "todavía hay mucho que hacer". "La tradición sigue marcando que es un mundo de hombres por lo que las mujeres deben tomar un papel más protagonista", añade la atleta. En este sentido, la realejera sostiene que lo más importante, " es visibilizar a la mujer" en cualquiera que sea su actividad, ya sea delante o detrás de un deporte. Para ello, Linares propone llevar a cabo campañas publicitarias en las que deportistas de elite de la Isla den ejemplo y animan al resto de mujeres a seguir su camino. "Creo que sería un buen aliciente", añade la isleña. La atleta también cree que podría ser una buen opción organizar charlas, talleres o congreso destinados exclusivamente a la práctica deportiva en la mujer. Linares explica que muchas mujeres con talento desaprovechan su oportunidad "por falta de ayudas". "Es imprescindible facilitar a la mujer y a cualquier persona talentosa su carrera profesional", aclara la realejera. La atleta sostiene, sin embargo, que la voluntad y el esfuerzo son fundamentales. "En el deporte, como en cualquier profesión, lo más importante es ir a por ello con determinación", opina Linares. "El deporte es algo necesario que debe formar parte de nuestras vidas", concluye la tinerfeña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine