Santa Cruz

Ordenadores para superhéroes

El colegio Ofra-Vistabella realiza un intercambio con alumnos de centros de Cádiz y Barcelona para dar a conocer cómo introducen las nuevas tecnologías en la enseñanza

18.11.2015 | 12:18
La profesora de Barcelona, Marta Rosés, explica a los alumnos la tarea.

Un ordenador, un superhéroe y mucha imaginación. El colegio Ofra-Vistabella recibe estos días la visita de varios alumnos de colegios de Barcelona y Cádiz a los que se les enseña la manera de trabajar de toda la comunidad educativa de este centro santacrucero. Su fuerte, las nuevas tecnologías y la forma en la que las incluyen en el día a día dentro de las clases.

Nerea Guisado, con 10 años, nunca había visto una tableta. En su colegio no han tenido la opción de adquirirlas y en casa tampoco. "Pensaba que era como un teléfono pequeño y es justo lo contrario, muy grande", aclaró. "Es todo tan divertido, todo lo que estamos viendo; aunque el mojo no me gustó demasiado", aclaró tras preguntarle qué le había parecido la comida típica canaria. "Las torrijas sí que estaban buenísimas", añadió. "Ahora, cuando volvamos a Cádiz, lo vamos a echar de menos porque a lo bueno te acostumbras rápido", comentó.
Laura Sacristán es del colegio de Barcelona. Hace un mes que conoció que viajaría a Tenerife dentro del intercambio. "Vamos a estar cuatro días y nos han dicho que no vamos a parar", explicó. En su caso, la mayor diferencia que encuentra no está en los métodos de enseñanza ni entre ambos colegios. "En Barcelona está haciendo mucho frío ahora; aquí todo lo contrario", valoró.

Andrea Alonso forma parte de los alumnos anfitriones. Para ella lo mejor de esta experiencia es pasar una semana "diferente". "Es divertido poder disfrutar, cambiar las clases normales y hacer otras cosas", señaló. Irene Expósito es otra de las alumnas del Ofra-Vistabella. En su caso, se siente "más que afortunada" ya que es una de las que a final de mes visitará el colegio de Barcelona. "Ya me han dicho que hará mucho frío, pero iré con abrigo", bromeó. Su viaje es un premio por ser "buena estudiante" y por trabajar muy duro para aprobar. De estos días espera conservar buenos amigos. "A algunos los volveré a ver a final de mes", aseguró.

Como una "oportunidad única" es como valora Marta Rosés, profesora del colegio de Barcelona, el proyecto por el que estos días están pasando unas jornadas de convivencia en Tenerife. "Esto lleva detrás mucho trabajo, sobre todo de organización, pero son ellos los que más se lo merecen", agregó. Una opinión similar mostró Toni Romero, una de las profesoras de Cádiz. "Hay alumnos con diferentes habilidades que estos días están conviviendo como iguales y eso nos enriquece a todos", valoró. En el caso de los alumnos de Andalucía, la mayoría "no había cogido un avión antes de venir aquí", reconoció. "Para ellos es una experiencia que recordarán durante mucho tiempo", indicó.

El programa de actividades que realizarán estos días en Tenerife está lleno. Además de probar comida típica de Canarias la primera noche que llegaron, ayer, pudieron disfrutar de una visita guiada por el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Hoy tienen programada una jornada nocturna en El Teide para ver las estrellas. También habrá tiempo para estar en clase, para conocerse y para aprender. También habrá tiempo para teatro y música.

Los superhéroes serán los protagonistas de las clases estos días. Divididos por grupos tienen que presentar, buscando toda la información posible a través de internet, a diferentes personajes de animación cuya finalidad es salvar el mundo de los malos. Valores como ayudar a los demás o el compromiso son algunas de las cualidades sobre las que se centran las actividades. También conocerán qué ha llevado en el mundo de la ficción a los villanos a ser malos.

Luis Cesteros es el director del colegio Ofra-Vistabella. Para él, este es un proyecto "muy interesante", ya que su centro, tanto el profesorado como los alumnos, se enriquece de lo que pueden aportar otros colegios. "Es increíble lo que hemos aprendido y poco a poco seguimos añadiendo aspectos a nuestra manera de dar clases, que hemos adquirido a lo largo de tantos meses", remarcó. Ana Díaz, la jefa de estudios, reconoció que la experiencia de este intercambio de forma de trabajar ha resultado "muy positivo" para todos los que han formado parte del proyecto.

Ángeles Hernández es tutora de quinto y tiene claro que "los alumnos disfrutan con lo que se ha organizado pero para nosotros es muy importante tener diferentes puntos de vista sobre cómo afrontar el día a día en el aula". "Todos ganamos con esta experiencia", añadió. En el Ofra-Vistabella llevan años trabajando con los ordenadores, a los que poco a poco han ido sumando tabletas para enriquecer las opciones con las que poder trabajar.

El resto de la comunidad educativa, encabezada por los padres, no han dejado de mostrar todo su apoyo. De hecho, han sido los encargados de organizar la comida para agasajar a los visitantes. Ayer tenían un desayuno con todo tipo de dulces típicos con los que deleitarlos.

Última fase del proyecto

Ahora le ha tocado el turno a los alumnos pero hace tan solo unos meses, en mayo, profesores, personal de los centros e incluso madres y padres de los estudiantes visitaron las instalaciones del colegio Ofra-Vistabella para conocer sus métodos de enseñanza. También desde Santa Cruz se ha viajado hasta Barcelona y Cádiz para interiorizar la forma de trabajar. Esta es la última fase del proyecto, en la que los alumnos son los auténticos protagonistas.
La colaboración entre los centros Maestra Caridad Ruiz de la Algaida, de Cádiz; la Escola Germans Corbella, de Barcelona; y el santacrucero Ofra-Vistabella, se viene desarrollando desde hace años. En esta ocasión el Ministerio de Educación aprobó Juntos alcanzando un sueño, un proyecto que fue presentado por los tres centros de manera conjunta en un intento por aunar esfuerzos y crear sinergias entre las tres ciudades, muy diferentes entre sí pero con objetivos similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine