Día Internacional de las Personas Sin Hogar

El hombre que se quedó sin corbata

Duerme en un parque de la ciudad que hasta hace poco cruzaba con traje y maletín

18.11.2015 | 12:18

Ahora duerme en un parque de Santa Cruz, lugar que hasta hace poco cruzaba con traje y corbata. Siempre llevaba un maletín, a veces lleno de dinero y otras veces lleno de papeles para cerrar distintos negocios. Cuando se encontraba con un indigente por la calle, según él mismo cuenta, cruzaba al otro lado para no tener que pasar a su lado. "Ahora hacen lo mismo conmigo", manifiesta.

Es el hombre que se quedó sin corbata, porque lo perdió todo. Su historia la cuenta Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, porque él no quiere hablar con los medios de comunicación. Prefiere mantener el anonimato y sufrir su particular tragedia en soledad.

El director de Cáritas apunta que estuvo hablando con este ciudadano durante cinco horas, periodo en el que le contó su vida, sus problemas y por qué había acabado en un parque de la capital. Nunca se le pasó por la cabeza encontrarse en la calle, sin tener nada que comer y sin tener dónde dormir.

Desde Cáritas y desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se está intentando que este vecino vuelva a recuperar su vida, que vuelva a tener ilusiones y que algún día pueda abandonar la calle. Es una de las 20 personas que tenían plaza para dormir en el centro de mínima exigencia que el Consistorio y la empresa que gestiona el albergue municipal iban a abrir en la Avenida Venezuela, servicio que fue rechazado por los vecinos de la zona.

Le contó al director de Cáritas cómo se sintió cuándo se enteró de que los residentes de La Salud se oponían a la apertura de este centro para personas sin hogar. "Nos han condenado antes de conocernos. Nos han llamado drogadictos, violadores y borrachos sin saber nada de nuestras vidas, sin saber por qué estamos en la calle. No nos conocen", apuntó el hombre que duerme en un parque de Santa Cruz.

El director de Cáritas confía en que algún día este hombre deje la calle, "como también lo hizo aquel ciudadano que pasaba las noches envuelto en una manta junto al Cine Víctor". Hoy está trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine