Santa Cruz

Capsa se queda sin los cuatro millones de euros que la exigía a Puertos como indemnización

El TSJC estima que la concesionaria conocía la nulidad del acuerdo firmado con el organismo

18.11.2015 | 12:18
Dique del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife no tendrá que desembolsar los casi cuatro millones de euros que la Compañía Auxiliar del Puerto SA (Capsa) le reclama desde hace años. La concesionaria exigía esta indemnización después de que se declarara nula la concesión administrativa de la terminal de carga de contenedores y del servicio público de estiba y desestiba en el Dique del Este.

El diario digital Tenerifeahora adelantó el lunes el fallo de esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Al presentar el recurso, Capsa fijó la cantidad a indemnizar en 3,9 millones, a lo que había que sumar los correspondientes intereses de demora. Sin embargo, los tribunales estiman ahora que la empresa no tiene derecho a recibir ninguna indemnización puesto que el convenio de ampliación del plazo ha sido declarado "manifiestamente nulo" por la sentencia.

Capsa era titular desde 1988, y por un plazo de diez años, de la explotación de las instalaciones del Dique del Este pero, en enero de 2000, se estableció una prórroga por un plazo de cinco años. Capsa y la Autoridad Portuaria llegaron a un acuerdo por el que la primera se comprometió a invertir más de ocho millones de euros antes de finalizar su concesión y Puertos aceptó ampliar el plazo de la concesión hasta los 25 años. Sin embargo, en 2008, una sentencia que luego fue confirmada por el Tribunal Supremo (TS) provocó que Capsa desalojara las instalaciones del Dique del Este cesando la actividad de las grúas en noviembre de 2012.

La sentencia apunta que Capsa era conocedora de la "patente nulidad" del acuerdo alcanzado que "en definitiva venía a mantener una situación de monopolio en el ámbito del Puerto, excluyendo cualquier posible concurrencia de otras empresas sin los correspondientes trámites de publicidad y libre concurrencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine